AFJP: Cobos pide controlar fondos

Dijo que aprobaría la ley, pero con matices. Como presidente, fue al coloquio de IDEA.

Horas después de que Cristina Kirchner partiera hacia El Salvador para asistir a la Cumbre Iberoamericana, el vice, en ejercicio de la presidencia, Julio Cobos, participó del 44° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el encuentro anual más importante del calendario empresarial, pero al que el oficialismo siempre se mostró reacio a asistir.

Antes de ingresar en el salón el del auditorio, el vicepresidente reclamó anoche un "consenso amplio y mayoritario" para el tratamiento de la reforma del sistema jubilatorio de la Argentina.

Cobos aclaró que "se trata de una ley que trasciende a una gestión" y por eso reclamó "tratarla sin prisa".

Dijo que está de acuerdo con la estatización de las AFJP pero aclaró que si hoy tuviera que votar esta cuestión "la aprobaría, aunque con matices".También dejó en claro la condición de no derivar esos fondos a otros fines que no sean los de jubilaciones y pensiones.

Y pidió un debate "en profundidad" de este proyecto en el Congreso porque considera que esta reforma previsional que el gobierno puso en marcha "trasciende a una generación".

También habló sobre la necesidad de "garantizar" la autonomía de la gestión de la Anses.

Las autoridades de IDEA, acostumbradas desde que Néstor Kirchner asumió el poder a que los funcionarios nacionales de más alto rango esquiven el coloquio (salvo cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía), se encontraron con una curiosidad: tendrán como expositor al funcionario a cargo de la Presidencia de la Nación.

Ocurre que Cobos asumió la jefatura interina del Poder Ejecutivo dado que la Presidenta viajó a El Salvador. La última ocasión en que el vicepresidente ocupó ese cargo institucional irritó a los kirchneristas: fue durante una reunión con Mauricio Macri.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estuvo ayer por la tarde en Mar del Plata pero no asistió al coloquio de IDEA. A la misma hora en que comenzaba esta reunión, el mandatario encabezaba en el Hotel Provincial la presentación de la Feria del Libro de Mar del Plata que se realizará a fines del mes próximo. Antes de las 22 ya había emprendido el regreso a La Plata. Entre las figuras políticas presentes en esta primera jornada aparecen el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el senador nacional por mendoza Ernesto Sanz, figuras centrales del panel en el que hoy se abordará el tema de instituciones y competitividad. También asiste el diputado nacional Francisco De Narváez.Sólo dos presencias del gobierno nacional están confirmadas en este 44° Coloquio de IDEA: el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el titular de la Anses, Amado Boudou. La tercera posible es la del jefe de Gabinete, Sergio Massa, que podría llegar el viernes a la noche para la ceremonia de cierre.


Comentarios


AFJP: Cobos pide controlar fondos