África podría importar el programa brasileño “Hambre Cero”

Jacques Diouf, director general de la FAO, afirmó que Brasil ha logrado reducir el hambre en un 28%, mejorando el nivel de vida de los más pobres. La propuesta es ejecutarlo en varios países africanos por las similitudes con la tierra brasileña.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO), Jacques Diouf, sugirió hoy en Brasilia que Brasil "exporte" a África el programa "Hambre Cero", lanzado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2003, luego de su investidura en el gobierno.

"La intención de ejecutar versiones del Hambre Cero es importante para el desarrollo y llevar adelante la experiencia y la tecnología de ese programa para avanzar en los proyectos de seguridad alimentaria", dijo el dirigente senegalés, tras sostener en Brasilia un encuentro con Lula.

El director general de la FAO afirmó que los programas sociales adoptados por Brasil han logrado reducir el hambre en un 28 por ciento -de 16,6 millones en 2000-2002 a 11,9 millones, en 2009-, y han logrado "reducir la pobreza y estimular una serie de acciones" por la mejoría del nivel de vida de los más pobres.

Además, recordó que, en lo que a la agricultura se refiere, Brasil es parecido a muchos países africanos: "Gran parte de Brasil tiene condiciones climáticas y de suelo similares a las encontradas en muchos países de África. Además, los principales cultivos de alimentos de Brasil también son, en su mayoría, importantes en África".

Según Diouf, la FAO apoyó a 51 países africanos en acciones de desarrollo rural que contemplaron inversiones por 26.700 millones de dólares.

Además, dijo que, hasta ahora, 40 países africanos ya prepararon programas de seguridad alimentaria financiados por recursos propios y con apoyo de donantes que consumirán más de 2.000 millones de dólares y beneficiarán a más de 20 millones de personas.

Al margen del encuentro, el mandatario brasileño fue galardonado con el premio "Campeón del Mundo en la Batalla contra el Hambre", concedido por el Programa Alimentario Mundial (PAM), vinculado a las Naciones Unidas.

DPA


Comentarios


África podría importar el programa brasileño “Hambre Cero”