Aftosa: malestar por falta de permiso para vacunar

El Senasa negó a Río Negro la autorización para comenzar a vacunar los rodeos menores. Fuertes críticas de la Sociedad Rural y funcionarios provinciales al orga





VIEDMA (AV)- Las autoridades de Río Negro y los ganaderos de la región criticaron duramente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por negar la autorización al comienzo de la vacunación parcial de bovinos en el territorio provincial y el partido bonaerense de Patagones.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayén, dijo a "Río Negro" que representantes de casi todas las entidades de base están molestos por la falta de respuestas al cronograma acordado por la autoridades nacionales.

Señaló que ante ello "hay rurales que piden que se haga cargo el Senasa del operativo porque están cansados de los vaivenes, y otros que plantean que la provincia endurezca la posición" dado que mucho personal que tiene ese organismo lo solventa Río Negro con aportes de los productores.

Consideró que "nos están reclamando que quitemos todo tipo de colaboración" o que al menos renuncie algún funcionario, y todo por "una presión que hizo la provincia de Buenos Aires, totalmente politizada, que te cambia la historia".

Agregó que Río Negro "está en las mejores condiciones sanitarias según expertos en epidemiología para vacunar menores, porque la actividad viral es cero y tiene cuatro vacunaciones totales en todo el rodeo" que supera las 600.000 cabezas.

El malestar se fue acumulando porque desde hace tiempo que los productores deben hacerse cargo del operativo que cuesta alrededor de 1,2 millones de pesos.

Más calmo, el secretario de Producción, Ricardo Del Barrio, explicó que "hasta ahora no tenemos ninguna comunicación formal del Senasa respecto a la modalidad que se había resuelto".

Señaló que la Coprosa informó que previamente se le había comunicado todo lo acordado al delegado regional, y que "informalmente sabemos hay presiones de otras provincias respecto a borrar lo que se había convenido".

Sin embargo, el funcionario dijo desconocer los motivos y "no tengo una respuesta" pero "pienso que hay una fuerte presión del resto de la provincias para seguir vacunand todos y no permitir a Río Negro vacunar menores cuando nosotros tenemos una situación tranquila" debido a que no existe ninguna actividad virósica.

El operativo debía comenzar esta semana pero como el organismo sanitario no emitió la disposición que habilita a inocular los animales menores, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) resolvió suspender el inicio. La suspensión se mantendrá hasta tanto el Senasa no ponga en marcha la disposición correspondiente.

Hoy, el ministro de Producción, Juan Accatino, y Lavayén se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) para analizar el tema.

Semanas atrás, el Senasa y Coprosa habían acordado una estrategia conjunta de vacunación para la provincia durante este año, y que establecía dos vacunaciones en el año. La primera el rodeo menor y la segunda a la totalidad del ganado.

Pero la falta de criterio y las presiones prevalecieron sobre las políticas sanitarias.


Comentarios


Aftosa: malestar por falta de permiso para vacunar