Agencia Fitch coloca nota soberana de Argentina en “default parcial”

Banco suizo UBS AG piden que determinen si Argentina entró en default para activar seguros de deuda.



FONDOS BUITRE

La agencia internacional de calificación financiera Fitch colocó la nota de la deuda soberana de Argentina en “default parcial”, al considerar que el país incumplió pagos de sus bonos discount al final del periodo de gracia del 30 de julio. Antes, la agencia Standard & Poors colocó al país en default selectivo, que implica que no honró compromisos de pago sobre una parte de su deuda.

El anuncio de Fitch se produce luego de que otra agencia de calificación Standard & Poors tomase la misma decisión el miércoles, luego de que Argentina no pudiese pagar un tramo de 539 millones de bonos reestructurados en 2005 y 2010 a raíz de un bloqueo de la justicia federal estadounidense por el litigio con fondos especulativos.

“Argentina no ha sido capaz de cumplir con los pagos del cupón vencido de su bonos discount bajo legislación extranjera luego de la expiración el 30 de julio del periodo de gracia de 30 días”, indicó Fitch en un comunicado en Nueva York.

“Según el criterio de Fitch, esto constituye un evento de default y Fitch ha degradado la nota de la deuda soberana de Argentina en moneda extranjera a ‘RD’ (restricted default) y la de los títulos afectados a ‘D’ (default)”, explicó la agencia.

Pedido a ISDA de banco suizo

Por su parte, el banco suizo UBS AG solicitó a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, según sus siglas en inglés) que determine si Argentina entró en default por bonos de los canjes de 2005 y 2010, lo que activaría los contratos de seguros sobre esos títulos de deuda.

“Hemos aceptado el pedido”, indicó a la AFP una portavoz de ISDA, un organismo de certificación, al referirse a una demanda presentada tras vencer el plazo el miércoles para que Argentina pagara un tramo de 538 millones de dólares de títulos reestructurados.

Un comité de ISDA se reunirá mañana para determinar si existió un “evento de crédito” que dispare los seguros de incumplimiento crediticio (CDS, Credit Default Swap en inglés), un procedimiento estándar en casos de moratoria.

“Habitualmente toma alrededor de dos días hábiles tener una decisión, pero puede tardar más”, señaló la vocera al referirse a los plazos que maneja el comité a cargo de estudiar la cuestión.

Los CDS son contratos para asegurar bonos ante un incumplimiento de pagos y pueden ser adquiridos por quienes no son propietarios de esos títulos de deuda.

AFP


Comentarios


Agencia Fitch coloca nota soberana de Argentina en “default parcial”