Agencias de turismo entre la falta de información y la expectativa

En Neuquén la mayoría de las agencias consultadas dice no tener información completa sobre la nueva normativa. Aseguran que tuvieron varias consultas de turistas. Se mantienen optimistas por el “dólar turista”.



Las agencias de turismo de Neuquén se mueven entre dudas y expectativas por lo que pueda ocurrir tras la última medida de la AFIP, que aumenta el recargo para las compras en el exterior, y que ahora incluye paquetes turísticos y pasajes fuera del territorio nacional.

A través de la resolución General N° 3450 de la AFIP el gobierno llevó al 20 por ciento el recargo por las compras en el exterior con tarjeta de crédito. Esta situación presenta algunos claroscuros que, pese a los instructivos divulgados, aún no se resuelven. Por ejemplo los servicios ya pagados y aún no utilizados.

“Las consultas fueron varias después de conocerse los nuevos anuncios, principalmente por el tema de cómo se computa el recargo para los paquetes que se pagaron”, explicó Marta de Zanellato viajes.

Gustavo Vidart, de la agencia que lleva su nombre, explicó

que los servicios que se continúan pagando pero ya se consumieron no tienen ninguna modificación. Sin embargo sobre lo que no hay seguridad es sobre los paquetes contratados que aún no se utilizaron.

“Por ejemplo los viajes de 15 (años) que las familias están pagando, o ya los cancelaron, si los mayoristas, a los que nosotros les compramos los paquetes, no realizaron los giros antes de la entrada en vigencia de la medida, se agregarán los costos por el recargo”, señaló Vidart.

Lo mismo ocurre con los packs contratados para Semana Santa. La principal duda es si tendrán incidencia en los boletos comprados y todavía no utilizados, ya que algunas aerolíneas los tickets se emiten con 24 horas de anticipación. Incluso, comentaron los operadores, al parecer el recargo no se podría financiar.

Según la normativa de la AFIP el recargo debe aplicarse sobre los servicios al exterior contratados en agencias de viajes y turismo. También los pasajes, terrestre, aéreo y por vía acuática, que tengan como destino salir del país.

Otros de los puntos confusos tiene que ver con los plazos y las formas en que se devengarán el recargo para aquellos que computen Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. La norma prevé una imputación a favor del turista como impuesto ingresado. Tampoco hay claridad para los casos de empleados o jubilados, por ejemplo.

Viento a favor.

De todos modos la mayoría de las agencias de viajes consultadas señalaron que los niveles de venta se mantuvieron en el último tiempo y esperan que la nueva imposición no afecte el ritmo para el sector. “En definitiva no termina siendo un recargo porque lo afectado se regresa en crédito fiscal”, señala Vidart.

Para otros la diferencia del “dólar turista” con el dólar paralelo sigue siendo ventajosa. “Además, con recargo y todo, el dólar de tarjeta de crédito quedará más o menos en 6,20 (pesos), que está muy abajo del ‘blue’ que ya llega a 8 (pesos) y algo”, reconoció uno de los consultados.

Sin embargo no para todos el panorama será alentador. “Habrá que esperar a lo que ocurra en los próximos días, pero esto puede volver a afectar en las ventas como pasa desde hace cinco meses”, explicó un operador de la firma Quantum.

rionegro.com.ar

RECARGO PARA COMPRAS EN EL EXTERIOR


Comentarios


Agencias de turismo entre la falta de información y la expectativa