Agenda cargada para las renovables en Neuquén, Río Negro y La Pampa

Las provincias presentaron sus proyectos y objetivos para las energías limpias. Resaltaron interés en desarrollos eólicos, fotovoltaicos, hidráulicos y en la generación distribuida.

Renovables en la actualidad, proyectos en marcha, planes para el corto y mediano plazo, limitaciones en las redes de transporte y generación distribuida: estos son los principales temas que tienen en agenda las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) realizó el tercer capítulo del ciclo de seminarios, Encuentros Federales, y en esta oportunidad, a través de un webinar, las tres provincias presentaron las oportunidades en la materia dentro de sus territorios.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, la directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro, María del Carmen Rubio, y el subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, Claudio Gordillo fueron quienes representaron a las provincias.

La Cader cuenta con 120 socios de naturalezas, tecnologías y negocios diferentes y es algo que es parte de lo que nos simboliza que es un lugar donde nos encontramos diferentes tipos de actores con un objetivo común que es el desarrollo de esta industria”, indicó el presidente de la Cader y COO de YPF Luz, Santiago Sajaroff.

La variada matriz energética de Neuquén

La provincia donde se lleva adelante el principal desarrollo no convencional de gas y petróleo del país también ve de cerca el crecimiento de las energías renovables. A través de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) la provincia coordina todos los desarrollos de energías limpias.

Además del parque eólico Vientos Neuquinos I, que podrá generar 100 MW cuando esté terminado, tienen una apuesta fuerte a los proyectos de menor escala, principalmente por la escasa disponibilidad de las redes de transporte.

«En el corazón de los combustibles fósiles, Neuquén apuesta fuertemente a las energías renovables».

José Brillo es el titular de la ADI-NQN.

El mes pasado se dio inicio a la obra de la microcentral sobre el río Nahueve, en el norte neuquino, que tendrá una capacidad de 5 MW. En paralelo, la provincia busca socios para emplazar un parque fotovoltaico de 3MW en el paraje El Alamito a 20 kilómetros de Chos Malal.

En Neuquén tenemos más proyectos de energía renovables de los que el sistema puede absorber. Esto es una verdad insoslayable que de alguna manera podría estar poniendo a la Argentina en una situación mejor”, indicó Brillo.

El parque eólico Los Meandros, de 125 MW, es uno de los proyectos que tiene Neuquén y que hoy está frenado como otros tantos en Argentina, pero que de igual manera tienen disponibilidad reservada en las líneas de alta tensión. Hasta que no se resuelva la situación de este proyecto, la provincia no puede avanzar con un nuevo desarrollo grande.

El objetivo actual es poder abastecer de energía renovable a los consumidores locales mientras no se resuelva el tema de las grandes líneas”, precisó Brillo. Además, evalúan la posibilidad de exportar energía eléctrica a Chile, una idea por la que ya se realizaron los primeros contactos.

Por último, el titular de la ADI confirmó que se firmó un acuerdo con la Justicia neuquina para abastecer de energía renovable a sus edificios de la provincia como Neuquén, Chos Malal y Cutral Co. El objetivo es realizar acuerdos similares con hospitales y centros educativos.

Río Negro apuesta las microcentrales hidroeléctricas

En mayo del año pasado comenzó a generar el primer parque eólico de Río Negro, Pomona, y sus más de 100 MW de potencia alcanzan para abastecer a 150.000 viviendas. Si bien es una de los principales proyectos de la provincia, no es la única iniciativa que llevan adelante las autoridades.

“Cuando comenzamos con la secretaria de Energía nos trazaron el camino las autoridades y nos basaron en tres pilares: diversificar la matriz energética, lograr sustentabilidad en el sistema eléctrico que tener y aunar esfuerzos por ser eficientes”, señaló Rubio.  

El millonario inglés Joseph Lewis tiene una microcentral hidráulica en Río Negro.

Río Negro tiene un proyecto hidroeléctrico importante y en base a esta idea armaron una carpeta de con desarrollos evaluados técnica y económicamente para ofrecer en licitaciones.

Desde la secretaría de Energía realizaron un relevamiento de todas las microcentrales de la provincia para conocer su estado y posibilidad de ampliaciones, y también detectaron sitios para poder instalar nuevas centrales.

Estamos convencidos que la mejor energía es la que se usa bien».

María del Carmen Rubio es directora de Evaluación y Regulación de Proyectos.

Dentro de la ronda 3 del programa Renovar salió seleccionada una microcentral que presentó un privado de los proyectos de la provincia.

Además de las licitaciones nacionales, el gobierno provincial está evaluando la posibilidad de poder concretar licitaciones propias porque estas microcentrales entran en los sistemas de distribución directamente al ser de baja potencia”, sostuvo Rubio.

La directora remarcó que otra de las apuestas fuertes del poder ejecutivo es la generación distribuida. Actualmente tienen 23 usuarios generadores inyectando a la red y otros 13 que están con realizando los trámites.

Por último, Rubio se refirió al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y detalló que a través del programa nacional trabajan con 18 escuelas rurales, y tienen 473 familias que tienen paneles solares instalados y un total de 1700 casos relevados.

La Pampa pone eje en sus cooperativas

Una de las características de la provincia de La Pampa es que tiene una estructura armada en base a 29 cooperativas eléctricas que le permiten cubrir una gran parte del territorio. En este contexto es que la mayor cantidad de los proyectos renovables giran en torno a esta estructura.

Las cooperativas son actores estratégicos y con ellos vamos a ir ensamblado todas las políticas de este nuevo paradigma que es pasar de una matriz de consumo a una de generación”, dijo Gordillo.

El parque eólico La Banderita ya genera 39,6 MW. (Foto: gentileza)

Uno de los objetivos principales para la provincia fue la reconversión la petrolera pampeana Pampetrol a una empresa de producción y generación de energética. La firma tiene gran trayectoria y la idea ahora es avanzar en la generación de energía eléctrica e invitar al sector privado a que forme parte del proyecto.

Como en Río Negro, la generación distribuida también forma parte de sus planes en el corto plazo.

Aspiramos también a no solo generar grandes proyectos sino a proyectos de todos los tamaños».

Claudio Gordillo es subsecretario de Energías Renovables de La Pampa.

La generación distribuida está contemplada dentro de plan energético que tiene la provincia por supuesto que vamos a incluir a nuestros socios estratégicos como lo es el movimiento cooperativo para avanzar”, enfatizó.

Hoy La Pampa tiene el parque eólico La Banderita emplazado en un predio rural de 1400 hectáreas a 16 km de la ciudad de general hacha. Tiene 14 aerogeneradores en operación con una capacidad de generar hasta 39,6 MW y, cuando culminen las obras, tendrá 28 molinos con una potencia de 100 MW.

Antes de concluir, el subsecretario de Energías Renovables destacó las líneas de crédito del banco de la provincia para las empresas locales. “Es una herramienta para el desarrollo de proveedores pampeanos y algunos emprendimientos que se desarrollan a nivel privado también accedieron a estas líneas”, cerró Gordillo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios