Agenda cultural del fin de semana

El programa es variado y hay obras de teatro, cine, música y un concierto solidario. Mirá la agenda.



#

El sábado Nuestro Circo sube al escenario del teatro La Baita.

ESPECTÁCULOS

Música en el Refugio Berghof. El viernes, a las 20:30, se repetirá la noche del “Sturm und Drang” en el refugio Berghof del cerro Otto, que combina un evento cultural y gastronómia. En esta oportunidad tendrá lugar un concierto de tabla solo, mpusica clásica de la India, con Ivan Sinay (tabla) y Camila Bendersky (violín). El tabla es el instrumento de percusión más popular en el norte de la India. Consta de dos tambores que emiten una amplia gama de sonidos los cuales conforman un lenguaje que también puede ser cantado por el intérprete. Podrá escucharse un clásico repertorio para Tabla Solo, con el acompañamiento melódico del violín. El menú será Kati roll / Dahl baht c/ curry de cordero / Kheer. Plato vegetariano opcional. Se debe reservar lugar llamando a los teléfonos 0294-154-271527 o 154-323654 y se recomienda llevar una linterna, ya que hay que recorrer 200 metros por el bosque.

Ciclo de cine francés. El viernes, a las 21, en la Sala de Prensa Municipal, se reanuda el ciclo francés que tiene lugar cada viernes primero de mes. Es organizado por la secretaría de Cultura Municipal y la Alianza Francesa de Bariloche. Hoy se presenta Jules et Jim (Jules y Jim), con la dirección de François Truffaut. Guión: Jean Gruault, adaptación de la novela de Henri-Pierre Roché. Intérpretes: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Boris Bassiak. A inicios de 1900 dos grandes amigos, uno alemán y otro francés, encuentran a la seductora Catherine. Ambos se enamoran de ella. Separados durante la Primera Guerra Mundial, los une el arte y la literatura. Estreno: 1962. Duración: 100 minutos. Ficció

Lilian Costamagna. El viernes a las 18.30, en la Biblioteca Pública Ricardo Alfonsín, Sobral 850, con entrada libre y gratuita, continúa el programa de actividades “Los escritores barilochenses al encuentro con el lector” que organiza la Biblioteca Pública “Pte. Raúl Alfonsín” dependiente de la Secretaría de Cultura municipal, se presentará la escritora local Lilian Costamagna con su libro “Peregrinando”. A través de esta obra la autora comparte su teoría sobre la relación entre el leer, el escribir y el viajar, a través de anécdotas, vivencias por nuestro país, Latinoamérica y Europa, que confluirán un verdadero triángulo amoroso.

Nuestro circo. El sábado, a las 19:30, se presenta en el Teatro La Baita el espectáculo local “Nuestro Circo” que tiene cómo característica principal la ausencia de animales reemplazados en su totalidad por bailarines caracterizados como tales. Dentro de los números que ofrece Nuestro Circo se encuentra el espectáculo magistral de las panteras, que son encantadas por sus domadores y muestran la destreza y elegancia que caracteriza a los felinos. Magos y payasos de pista, Cupcake walk, trapecistas, malabaristas, clowns, equilibristas, mimos, el adiestramiento de un leopardo y sorpresas inesperadas. Producido y dirigido por Lilí Caggiano y Leo Sanabria con el apoyo del Teatro La Baita.

Povnia. El viernes, a las 21:30, continuan los festejos del décimo aniversario de Araucanía con la llegada el aclamado espectáculo de clown protagonizado por la reconocida actriz Lila Monti. “Povnia”, es una obra clownesca que presenta el mundo de “Una” inmigrante sobreviviente de las catástrofes de Povnia, el lugar de donde viene. Ella deberá resignificar su pasado aferrándose, de manera muy particular, al nuevo mundo que va descubriendo.

La Carta Justa - noche de jazz. El viernes a las 22, en la Casa del Río, 20 de Febrero 451, el el Parque La Colina, se presenta “La Cuarte Justa”, que integran Roy Steiner, bajo; Fabián Lanata, batería; Daniel Cuenya, guitarra; Marcelo Pinnola, piano.

Los Malos. La vida por un hit. El sábado, a las 20, en el salón Araucanía, Av. Bustillo 11.500, se presentan Lila Monti y Agustín Flores Muñoz. Ella canta y le pone onda.

El toca la guitarra, hace coros, arregla, dirige, compone. Juntos, mezclan, copypastean, recortan, versionan, bastante irresponsablemente pero con un estilo inconfundible, canciones de todos los tiempos, géneros y orígenes. Haciendo convivir a Sandro con Paul Mc Cartney, a Los Abuelos de la Nada con Red Hot Chilli Peppers, a Adriana Calcanhotto con Tom Waits. Siempre tienen algún invitado sorpresa. Quién los acompañará en esta función de Estación Araucanía será el tan querido Darío Levin. Sólo tocan cuando les viene en gana. Y son gente de cuidado. Por eso se llaman Los Malos.

Cancionero negro. El sábado, a las 22, en el Salón Araucanía, Av. Bustillo 11.500, un payaso negro retorna del más allá para ofrecer su recital. Canta mientras transcurre la noche y mientras canta, recita sus sonetos de amor, y mientras recita, bebe, recuerda, llora y ríe, se embriaga, levita, se enoja, arroja tiros al aire, vuelve a llorar, y finalmente retorna a las oscuridades profundas. El arte, pareciera decirnos el payaso negro, es el único medio para que el amor perdure hasta el final de los días de la humanidad.

Concierto de Coros. El sábado, a las 20:30, en la Iglesia Catedral, se presentan el Coro de Cámara Patagonia y el Coro Likui, a total beneficio de la reconstrucción de la capilla Inmaculada Concepción. Será un concierto de una hora de música coral sacra; la entrada será gratuita y al comienzo del mismo se distribuirá al público un sobre para que cada uno pueda realizar generosamente si así lo desea su contribución para la reconstrucción del templo.

Catedral a puro rock. El domingo, a partir de las 12, en la base del cerro Catedral, Rockea presentará a diversas bandas locales y de manera paralela se estarán desarrollando demostraciones en mountain bike y skate, las cuales estarán a cargo del grupo Cascos Naranjas X. Además, se presentarán los grupos finalistas de la edición 2014 del concurso y también Zulu, banda ganadora del año pasado. La entrada será totalmente libre y gratuita. Y el gran cierre lo harán Las Pastillas del Abuelo.

Espacio INCAA en La Llave. La Secretaría de Cultura de Bariloche invita las proyecciones de cine en la Escuela de Arte La Llave, en Sobral 850. Las proyecciones escolares tienen lugar los días martes, a las 10 y 14 horas. Para este domingo, a las 17, se proyectará la película “La forma exacta de las islas” y a las 19 “Atraco”, con Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego. Para el martes la programación anuncia El Arca de Noe a las 10 y “Señala”, dirigida por Guido Rossetti, a las 14.

Cantar en la Taberna. La Taberna de Pioneros invita a los aficionados y profesionales a cantar en sus instalaciones, emplazadas en la Avenida Pioneros 4307. Se podrá participar con un repertorio de rock nacional o internacional, folclorer o tropical. Los interesados pueden anotarse en facebook, tabernadepioneros, o telefónicamente al 453-3027, diariamente, de 19 a 21.

Muestras y exposiciones

“Un pedazo de la historia del esquí hecho museo”. El próximo lunes se inaugura en la sala Frey, del Centro Cívico, la primera exposición del Museo de la Historia del Esquí y el ciclo de charlas que rescata múltiples facetas de una actividad cultural y deportiva emblemática de la ciudad. Organizada por la comisión Carrera de la Historia, se extenderá hasta el viernes con la exhibición de los equipos, vestimenta y testimonios fotográficos que fueron marcando etapas en el desarrollo del deporte blanco y la relación de la comunidad con la montaña. Se podrá visitar de 9 a 20. El cronograma de charlas comienza el martes 9, a las 19, con la exposición de “Goldie” Baratta sobre “La industria del esquí en Bariloche”, reflejada en la experiencia familiar de la fábrica Albor y los cambios aparejados por la importación de equipos en los 60. El miércoles 10, también a las 19, será el turno de Julio Fernández, quién se referirá a “la evolución de los materiales en el esquí” y de Henry David, que compartirá anécdotas sobre la relación de la comunidad y la montaña. Marta “Schatzi” Bachmann cerrará el ciclo el jueves, a las 19, con un relato imperdible sobre la faceta social del deporte blanco, los clubes y lazos que se consolidaron en torno a la pasión que despierta.

Contraluz. En el SCUM de Moreno y Villegas puede verse la muestra fotográfica denominada Contraluz con obras de Marcos Couch, Marcelo Nemirovsky, Mariana Savaresse, Christian Martinez, Romina Barragán, Ariel Lestourneaud, Christian Jivelekián, Gustavo Calligaris. “Nos reúne la imagen, convertida en catalizador de la intimidad de los pensamientos y las sensaciones”, sostienen los autores. Puede visitarse diariamente, de 9 a 20, hasta el 11 de septiembre.

Artistas plásticos locales. En la sala del Ex Correo, Centro Cívico, se exhiben obras de arte de artístas plasticos residentes en Bariloche. Los cuadros forman parte de la Pinacoteca Municipal. La muestra está abierta al publico diariamente, de 9 a 20, hasta el 10 de septiembre.

María Cristina Crilli. Expone una serie de obras en el marco del ciclo de arte Bariloche Expone, organizado en conjunto por la revista BEXMAGAZINE y el Concejo Municipal. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14, en el primer piso del Concejo, en el Centro Cívico. Las obras reflejan imágenes que surgen de un devenir de colores y se logra así una topografía íntima plagada de formas sin dueño, de mundos infinitos y verdades que se cristalizan. La autora, oriunda de Coronel Pringles, reside desde el 2005 en Bariloche.

Cenizas en la Patagonia. En el segundo acceso al primer piso del Aeropuerto Internacional Bariloche puede verse la muestra fotográfica “Cenizas de la Patagonia” del reportero gráfico Alfredo “Chino” Leiva. Las imágenes, en formado 1.20 x 0.90 metros, ilustran lo que sucedió después de la erupción del volcán Caulle-Puyehue, en junio del 2011. Las imágenes, que pueden adquirirse, estarán expuestas hasta fin de octubre y pueden verse diariamente, en el horario operativo del aeropuerto.

Realidades Visionarias. El viernes, a las 19:30 se inaugura la muestra “Realidades visionarias” de la prestigiosa artísta plástica local Viviana de Torres Curth. La muestra podrá visitarse en la galería de arte del hotel Cacique Inacayao, en Juan Manuel de Rosas 625, diariamente de 10 a 18, hasta el 31 de octubre.

Cursos y talleres

Taller intensivo de dibujo. Entre el 9 y 11 de septiembre, de 19 a 21, la artista Gabriela Herrera dictará un curso en la galería de arte Ferraron Fenoglio, Mitre 442, Paseo de la Catedral, Local 21. El Taller se desarrolla en 2 encuentros de 2 horas de duración donde se verán los siguientes temas: Selección de imagen, composición, línea, contraste y textura. Dirigido a adultos, mayores de 16 años. Cupos limitados

Requisitos: Ganas de dibujar y un portaminas Nro 5. Para mayor información, costos e inscripción comunicarse a: info@ffartecontemporaneo.com.ar o acercarse a la galería.

Curso de fotografía “Iluminándonos”. Durante el mes de septiembre El Arbol Azul organiza cursos de fotografía, con clases prácticas y teóricas de manejo de cámara, composición y lectura fotográfica. La propuesta es desarrolalr una idea como camino interno de conocimiento. Las inscripciones pueden hacerse llamando al 154-664502 o en fotoanaescobar@gmail.com

Feria del libro barilochense. La segunda idición de la Fiesta de la Palabra y Feria del Libro en Bariloche se realizará entre el 15 y 19 de octubre. La coordinación del evento se encuentra a cargo de la secretaría de Cultura Municipal, en conjunto con numerosas organizaciones y escritores interesados en participar de este espacio donde la palabra y los libros serán protagónicos. Ya se encuentran proyectadas numerosas actividades con relación a la Feria del Libro y se están sumando otras para la Fiesta de la Palabra. Los interesados podrán obtener más información y acceder al reglamento de participación en las oficinas de la Sscretaría de Cultura, 1er. Piso de la Sala Frey, Centro Cívico, de lunes a viernes de 8 a 13, hasta el 30 de septiembre.

Huerta y salud. En el marco de los festejos de los 25 años de la Biblioteca Popular Aimé Painé, se programó un ciclo de tres charlas donde la salud y la alimentación a través de huertas caseras, son el tema fundamental. Este sábado, a las 10:30, Ricardo Marileo expondrá sobre “Horticultura orgánica”. El sábado 13 será el turno de sara Itkin, que se referirá a las “Plantas para la salud” y el día 20, a las 17, tendrá lugar una conferencia sobre huestas domésticas. Todas estas charlas serán totalmente gratuitas y solo se solicita a los participantes traer algo caserito para comer y compartir con el resto de los participantes. Se realizarán en las instalaciones de la biblioteca, ubicada en la calle Aimé Painé 211 del barrio Virgen Misionera.

El proyecto de un mundo mejor. El viernes y sábado, en Campichuelon 1197, la Fundación Petisos, invita a todas las jóvenes mujeres (de 18 a 24 años) con una idea, proyecto o simplemente ganas de cambiar el mundo a los talleres inspiracionales, para pensar y compartir herramientas estratégicas para que puedan descubrir todo su potencial transformador y llevar a cabo proyectos con impacto en su comunidad.

7° edición del Salón “Premio a las Artes Visuales 2014” Es organizado por la Secretaría de Cultura Municipal y está dirigido a los artistas visuales de Bariloche. Las categorías participantes son Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura. Las inscripciones se reciben hasta el 10 de septiembre hasta las 13. Podrán participar artistas argentinos y/o extranjeros de ambos sexos, mayores de 18 años con más de 2 años de residencia en la ciudad. Las bases se podrán obtener en las oficinas de la Secretaría de Cultura, 1er. piso de la Sala Frey, e-mail: dptoexpoculturamscb@bariloche.gov.ar

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Agenda cultural del fin de semana