Agentes comunales de Chos Malal evalúan propuesta salarial



CHOS MALAL (ACHM).- La jornada de hoy será decisiva para destrabar o no el conflicto municipal: durante la mañana se reunirá el Concejo de Remuneraciones para evaluar el aumento de 200 pesos al básico, que solicitan los empleados y por el cual comenzaron un plan de lucha el pasado 29 de agosto.

La propuesta salarial que surja será evaluada en una asamblea que se realizará por la tarde, mientras esperan una reunión para el 12 de septiembre para tratar la puesta en vigencia del escalafón municipal.

Los agentes municipales, agremiados en el Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (SOYEM), habían levantado el plan de lucha, consistente en asambleas permanentes en los puestos de trabajo para que se diera tratamiento al pedido de $ 200 de aumento en el básico y por la puesta en vigencia del escalafón municipal.

Luego de cinco días de intensa lucha que incluyó además movilizaciones desde el palacio municipal al Concejo Deliberante, el gremio decidió levantar las asambleas el viernes pasado el mediodía y pasar a un cuarto intermedio hasta hoy. Esto a raíz de misiva recibida del Deliberante donde los concejales manifiestan su voluntad de tratar los dos reclamos salariales, por un lado el aumento del básico y por otra, la puesta en vigencia del escalafón municipal.

El Concejo de Remuneraciones se reunirá hoy por la mañana, oportunidad en la que se evaluará el pedido de recomposición salarial solicitado por los trabajadores de la comuna chosmalense. Si bien los trabajadores solicitan $200 de aumento, la reunión se transformará en el puntapié inicial para realizar negociaciones y escuchar las ofertas que tengan para hacer los ediles en busca de una solución al tema.

De todas maneras con la propuesta en mano los municipales tienen previsto realizar hoy una hoy, a las 17, asamblea en la sede gremial para evaluar si aceptan la propuesta salarial.

Por otra parte, el 12 de septiembre a las 8.30 en el CD se comenzará a dar tratamiento a “todos aquellos artículos previstos en el escalafón municipal que impliquen un incremento de las erogaciones presupuestarias en vigencia”, indica la nota de los ediles.

Los concejales sostuvieron que es voluntad del CD “que el tema no se extienda más allá del 31 de diciembre, con el objeto de ponerle fin a la incertidumbre expresada por el gremio acerca de los tiempos de discusión del tema”.

Beatriz Brizzi y Froilán Figueroa en representación del gremio SOYEM, manifestaron que los trabajadores “volveremos a trabajar para que Chos Malal no se vea perjudicado, pero queremos dejar claro que el conflicto no terminó por lo que continuaremos en estado de alerta”.

Cabe destacar que a raíz de las medidas de fuerza que llevaban adelante entre el 30 y el 40% de los trabajadores plegados a la medida que se levantaron en la jornada del viernes, se resintieron algunos servicios.


Comentarios


Agentes comunales de Chos Malal evalúan propuesta salarial