Agentes de Ben Laden llamaron tras los ataques

Habrían "activado" nuevas células. El terrorista buscaría hacer una bomba nuclear "sucia" que esparciera desechos

WASHINGTON (ANSA) - Las investigaciones sobre los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos arrojaron ayer una sorpresa: el FBI cuenta con información sobre al menos cuatro llamados telefónicos de líderes de la red Al-Qaeda en Afganistán a teléfonos de Estados Unidos.

Todos los llamados se produjeron en los días posteriores a la serie de atentados del 11 de setiembre en Washington y Nueva York.

Uno de esos llamados fue recibido en el diario The New York Times, según una información divulgada en un adelanto por el semanario Newsweek, que saldrá a la venta hoy.

El dato resultó desconcertante para los investigadores, que no atinan a explicarse cuál fue el objetivo de esas comunicaciones, aunque elaboraron -a modo de primera hipótesis- que podrían haber activado células terroristas para nuevos ataques.

La novedad no hizo más que aumentar la paranoia y los temores sobre nuevos atentados, sobre todo porque Newsweek también aseguró que en 1999 el FBI tenía informaciones sobre la presencia de personajes cercanos al saudí Osama Ben Laden en territorio estadounidense, presuntamente trabajando en la captación de nuevos militantes.

El presidente George W. Bush, al rechazar ayer una oferta de negociación del régimen Talibán, afirmó de manera tajante que Ben Laden "es culpable" de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, aunque evitó referirse a los casos de antrax.

Un plan perverso

En tanto, el diario Sunday Times publicó ayer una versión que asegura que ben Laden habría proyectado construir una "bomba sucia" para esparcir material radiactivo en ciudades o zonas altamente pobladas de Estados Unidos y Europa.

Esa versión se apoya en las supuestas confesiones del ex agente de los servicios secretos búlgaros, Ivan Ivanov, hoy un "hombre de negocios" con contactos en Medio Oriente.

Ivanov habría relevado contactos con Ben Laden y sus colaboradores, para fabricar esta "bomba sucia" con el material de desecho que se origina en las usinas nucleares.

Sunday Times aseguró que los servicios de inteligencia británicos están indagando la credibilidad de las revelaciones de Ivanov, quien dijo haber viajado a Pakistán en abril pasado, luego de haber sido contactado en Europa por un emisario que invocó el nombre de Ben Laden.

Allí, el saudita se interesó por la posibilidad de obtener material radiactivo de desecho de la central nuclear de Kozlodui, Bulgaria, construida durante su pertenencia al bloque soviético. (ANSA)

Temen atentados el día de una próxima sentencia

NUEVA YORK (ANSA) - El FBI teme que el 18 de octubre, día en que serán sentenciados cuatro terroristas vinculados a Osama ben Laden, el grupo Al Qaeda pueda cometer un atentado con un camión cargado de explosivos en alguna parte de Estados Unidos.

"Juro por Dios que Estados Unidos no vivirá jamás en paz", afirmó Ben Laden en su mensaje televisivo transmitido desde Afganistán el 7 de octubre, frase que según los investigadores estadounidenses esconde en código el inicio de la "fase dos" del ataque contra Estados Unidos.

"Osama no usa jamás la frase "juro por dios"; debe ser entonces una señal", dijo al FBI un ex miembro de Al Qaeda que ahora colabora con los servicios secretos estadounidenses. Es precisamente para evitar este tipo de mensajes en código que la Casa Blanca reclamó días atrás a las cadenas de televisión que no transmitan más proclamas fundamentalistas.

Para los investigadores del FBI el verdadero peligro de los próximos días no se encuentra en los sobres con ántrax, sino en que un camión cargado de material explosivo se transforme en una bomba sobre ruedas contra cualquier punto de Estados Unidos.

Según el semanario Time, los investigadores se preparan para lanzar otra advertencia sobre el peligro de atentados anti-estadounidenses, posiblemente para el 18 de octubre. Ese día está previsto que cuatro acusados por los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en 1998, sean sentenciados en una sala de Manhattan.

Los cuatro ya fueron hallados culpables de actuar por orden de Ben Laden y la cumbre de Al Qaeda, y ahora sólo resta esperar a saber cuál será la sentencia. La audiencia estaba programada para algunos días después del 11 de setiembre, pero fue cancelada por los atentados terroristas contra las torres gemelas, que se levantaban a 100 metros del aula donde se realiza el proceso.

Israel admitió el asesinato de un importante líder del Hamas

Jerusalén (Télam-SNI).- Israel asesinó ayer a un destacado líder del movimiento islámico radical palestino Hamas en Cisjordania, al tiempo que anunció su retirada de dos barrios de Hebrón, ocupados desde el 5 de octubre.

"Hoy, tras muchos esfuerzos, hemos conseguido eliminar al responsable del envío del asesino suicida que mató a 21 chicos y chicas jóvenes" en una discoteca de Tel Aviv, declaró el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la radio pública de Israel.

El jefe de gobierno israelí se refirió así al atentado suicida perpetrado el 1 de junio ante el Dolphinarium, una discoteca de Tel Aviv, que dejó 21 muertos, además del atacante.

Abdel Rajman Hamad, de 35 años, fue acribillado por francotiradores de las fuerzas de seguridad del ejército israelí, que impactaron en su cabeza, cuando estaba en el techo de su casa en Kalkiliya, cerca de la "línea verde" que divide Cisjordania del territorio israelí, según funcionarios de seguridad palestinos. "No es ni el primero ni el último", advirtió Sharon y dijo que los israelíes "expusimos claramente nuestra postura sobre este tema. Nuestra posición es clara y actuaremos en consecuencia".

Se trata de la primera operación de este tipo desde la reunión que el 26 de septiembre pasado mantuvieron el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, quienes acordaron consolidar el cese el fuego vigente.

Desde noviembre de 2000 las fuerzas israelíes mataron, en el marco de las denominadas "operaciones selectivas", a más de 50 activistas palestinos sospechosos de estar involucrados en actos terroristas.

La oficina de Sharon difundió un comunicado oficial en el que acusaba a Abdel Rajman Hamad de ser el responsable del atentado suicida perpetrado el primero de junio pasado frente a una discoteca en Tel Aviv, pero no reconoció que se trató de una operación selectiva.

Por su parte, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, denunció en la radio oficial La Voz de Palestina el asesinato de Hamad, uno de los hombres más buscados por Israel.

"Ese crimen significa que las promesas israelíes de calma son puras mentiras y no podemos confiar en los israelíes", declaró Rabbo a los periodistas en Gaza.

Por otro lado, el gobierno israelí anunció también ayer que se retirará de dos barrios que había vuelto a ocupar en Hebrón, Cisjorndania, "a cambio del compromiso de la Autoridad Palestina de impedir disparos en todo el sector de Hebrón". "La retirada de los barrios de Abu Sneinah y Al Cheij, ocupados el 5 de octubre, será ultimada durante encuentros sobre seguridad (israelí-palestinos) a fin de decidir las medidas para aplicarla", indicó el comunicado oficial.

Israel evacuó en 1997 el 80 % de Hebrón, pero controla todavía un enclave en el que viven 400 colonos judíos en medio de 120.000 palestinos, bajo la protección de centenares de soldados israelíes.


Comentarios


Agentes de Ben Laden llamaron tras los ataques