Agilizan el trámite para sacar el DNI en Cipolletti
Miguel Gambera
Centro de Documentación Rápida
CIPOLLETTI (AC).- Unos 200 documentos por día comenzó a gestionar el martes la nueva oficina del Registro Civil en el centro de Cipolletti. El Centro de Documentación Rápida que se inauguró el lunes, atenderá la demanda también de las ciudades cercanas que no cuentan con el sistema de gestión digital de DNI y pasaporte.
En el edificio que cedió en comodato el Sindicato de Petroleros Privados y que está ubicado en Yrigoyen entre España y Villegas, también funcionará una oficina de la dirección provincial de Personas Jurídicas y próximamente el Registro de Propiedad Inmueble. Según informó el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, la delegación cipoleña se creará por ley y se sumará a las que actualmente funcionan en Viedma, Roca y Bariloche.
La inauguración de la cuarta oficina del Registro Civil se realizó el lunes a la mañana. El acto estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, y el intendente Abel Baratti.
El objetivo de la nueva delegación es descomprimir el trabajo de las otras tres oficinas, que funcionan en el hospital cipoleño, en las 1.200 Viviendas y en la calle Fernández Oro. Atienden al público entre las 8 y las 12, con cinco computadoras y ocho empleados. Se realizan todos los trámites que generen DNI menos los nuevos ejemplares de extranjeros, aclaró la titular de la oficina, Edith Sendra.
Con cada una de las computadoras se pueden gestionar diariamente unos 30 documentos de identidad, a un promedio de 15 minutos por trámite.
Sobre la situación de los registros civiles en la provincia, Lastra reconoció que hay problemas en todas las ciudades y anunció la firma de un nuevo convenio con el ministerio del Interior para proveer de más máquinas y realizar capacitaciones para el personal. “Hay muchos errores que obligan a realizar los trámites más de una vez, se cae el sistema, el personal no está capacitado y en algunos lugares la aparatología ni siquiera está conectada”, detalló.
Aseguró que para el ministerio que conduce la gestión al público es una tarea “primordial” que requiere de capacitación.
Baratti agradeció la gestión para la creación de la nueva oficina del Registro Civil.
Miguel Gambera
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