Logo Rio Negro

Agilizan la circulación de expedientes por decreto

La medida la tomó el intendente neuquino Horacio Quiroga





NEUQUEN (AN).- Como por las buenas no pudo, el intendente Horacio Quiroga impuso por decreto límites a la burocracia administrativa. Desde hoy, cada expediente ingresante a la municipalidad completará el circuito en no más de 20 días, el control es computarizado y asigna responsables al seguimiento específico de los documentos.

De producirse una demora, la persona encargada deberá justificarla y anticiparla a su jefe inmediato superior -en la escala del director hasta el intendente- antes del vencimiento, pero la ampliación nunca podrá superar las 48 horas en cada eslabón de la cadena de responsabilidades.

El decreto firmado el viernes pone orden a la tramitación de documentos, agiliza el circuito administrativo, impide que «duerman» durante meses en los escritorios y destierra la industria del «vista y pase» a las oficinas.

La medida fue decidida como consecuencia de un diagnóstico encargado por la Secretaría de Coordinación Estratégica que demuestra que cada expediente que ingresa a la maquinaria municipal tarda, en el mejor de los casos, seis meses en promedio en obtener una respuesta, cualquier sea.

«De la investigación surge que no existía personal responsable de explorar los expedientes y mucho menos de las hojas de ruta» que recorren los documentos, explicó Fernando Conte, titular de la estratégica cartera.

Esta tarea dependerá de la dirección general de Despacho que responde a la secretaría de Gobierno y crea la dirección de Fiscalización Administrativa.

Los pases de una a otra oficina serán monitoreadas por computadora pero a partir de hoy, cada pase tiene un vencimiento para evitar que se eternicen en el cajón de un escritorio. A estos fines, los expedientes se clasifican en tres categorías en función de la importancia y premura de decisión.

En común tienen que dentro de las 24 horas de recepcionados debe cumplimentarse el registro y pases a oficinas que provean el trámite, lo mismo que las providencias administrativas. Igualmente, en ningún caso las notificaciones podrán demorar más de cinco días.

En tres días deben estar listos los informes administrativos no técnicos considerados urgentes y el resto en cinco días. El plazo se amplía a cinco y 10 días, respectivamente, cuando se trata de dictámenes o informes técnicos. Para las definiciones definitivas los vencimientos operan en 10, 15 y 20 días de acuerdo a la escala de importancia.

Los subsecretarios, directores municipales, directores generales y directores que se vean imposibilitados de cumplimentar la tramitación dentro de los plazos establecidos, deberán comunicarlo antes del vencimiento al superior inmediato.

La autorización deberá insertarse por escrito en la hoja de ruta del expediente suscripta por el responsable y no podrá exceder de 48 horas. En el peor de los casos, hizo notar Conte, la demora no podrá superar los ocho días a contar de la fecha original del vencimiento.

Por decreto se prohíbe realizar pases con la leyenda «a sus efectos» o «visto, pase» que no agreguen nada a las actuaciones, para no producir demoras administrativas innecesarias.

A partir de ahora es obligación dar información al público del curso dado a sus trámites y para eso, precisamente, habrá un responsable, lo que evitará que los contribuyentes deambulen por las oficinas detrás de su expediente.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Agilizan la circulación de expedientes por decreto