Agilizarán trámites de los registros civiles
VIEDMA (AV).- Las provincias patagónicas elaboraron una propuesta destinada a agilizar los trámites en los registros civiles, cuya normativa se rige por antiguos procedimientos legales nacionales.
Para ello se desarrolló en esta capital un encuentro de funcionarios del sector para elaborar un proyecto de modificación del Decreto Ley Nº 8204/63 que regula el funcionamiento de estas instituciones.
Participaron el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, y la directora general del Registro Civil de Río Negro, Graciela Aún. Contó con la presencia de representantes de todas las provincias patagónicas al tiempo que fueron invitados especialmente los representantes de Mendoza y San Juan.
Lázzeri sostuvo que «este es un proceso trascendente para el Registro Civil, y la modificación del decreto ley conlleva a cambios culturales muy profundos, en la búsqueda de una norma más moderna en sintonía con los tiempos y las problemáticas del mundo moderno».
Dijo que «la actual reglamentación tiene unas cuantas décadas y seguramente muestra una pintura de la Argentina de hace varias décadas, y nuestro desafío es ver cómo en esta vorágine, que la modernidad nos plantea, adecuamos nuestras normas para hacer más eficiente el trabajo del Estado».
Por su parte, Aún explicó que «el objetivo que nos convoca es trabajar en la modificación del Decreto 8204 que nos reglamenta. A partir de una propuesta en tal sentido, se ha querido que la Patagonia tenga participación en esta discusión».
Este decreto establece las funciones propias y específicas del Registro Civil, dentro de un sistema de disposiciones claras y precisas para ser cumplimentadas en todo el territorio del país.
«Los directores somos las personas visibles ante los ciudadanos cuando requieren una respuesta o presentan una queja, y ahora es una buena oportunidad para dar a conocer nuestro punto de vista sobre los términos y los plazos, entre otros aspectos», añadió la funcionaria.
Explicó Aún que «se modificarían muchas cosas, como aspectos de presentación, papelerío para trámites, presentación de términos, agregado de trámites, entre otros aspectos. La idea es que el Registro Civil se transforme en un nexo entre los ciudadanos y las soluciones a sus requerimientos».
VIEDMA (AV).- Las provincias patagónicas elaboraron una propuesta destinada a agilizar los trámites en los registros civiles, cuya normativa se rige por antiguos procedimientos legales nacionales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios