Agrandan la vereda y achican la calle por la peatonal gastronómica

Tendrá un ancho de 3 metros y las veredas, 2,5. Se impedirá la doble circulación y el estacionamiento. El municipio busca restringir el tránsito de vehículos en la zona del microcentro.



Cuando terminen los trabajos sobre la diagonal 9 de julio, sólo podrán circular una sola hilera de autos entre Elordi y Blegrano: sin paradas de taxi ni posibilidad de doble fila. El nuevo diseño de uso de esa cuadra será para transformarla en peatonal gastronómica los fines de semana de verano.

“El microcentro es para los peatones y el transporte público, hacia eso vamos”, justificó el secretario de Coordinación de la comuna, Marcelo Bermúdez.

Los cambios será a los fines del funcionamiento del paseo peatonal y comenzaron con la poda selectiva de los brazos de eucaliptus para evitar problemas los dias de viento sobre el paseo. Luego los comerciantes accedieron al pedido de la comuna de retirar toda cartelería y obstáculos en la vereda.

Esta semana comenzó la obra para retirar el cordón y sumar 2,50 metros desde la línea municipal hacia la calle.

Sillas y mesas

Se instalarán pretiles, mientras que en ese nuevo espacio ganado a la calle, se podrá avanzar con sillas y mesas durante el funcionamiento como peatonal.

En la semana, la circulación de autos se reducirá a los 3 metros de ancho que quede entre el bulevar de eucaliptus y los pretiles que se colocan.

“No habrá cuello de botella”, sostuvo Bermúdez al indicársele que la desembocadura de la diagonal sobre la Belgrano es el punto de ingreso hacia el microcentro desde la multitrocha de la ruta 7.

Destacó la colaboración de los comerciantes para retirar toda la cartelería que estaba fijada a las veredas, con la idea final de que a mediados de diciembre esa cuadra se transforme en la peatonal gastronómica de los fines de semana.

“Tenemos que priorizar el uso de la bicicleta y del transporte público en el centro; por eso el metrobus, por eso los carriles preferenciales en la zona céntrica, y dejar el auto”, indicó el funcionario de la gestión de Horacio Quiroga.

“Dentro de 20 años vamos a tener el doble de autos y esto no tendrá solución, lo que buscamos impulsar es que el uso del microcentro sea para los peatones, se disfrute el espacio, los comerciantes retiren los obstáculos, y puedan ofrecer alternativas los fines de semana para el paseo de los vecinos” sostuvo Bermúdez.

La peatonal gastronómica fue una iniciativa que logró buen impacto comercial la temporada anterior y que se buscará replicar este verano.

El año pasado se le dio punto final al proyecto para hacer peatonal la calle Roca.

“Esta obra promete realzar la calidad del espacio público, la vida recreativa del sector y más esparcimiento cultural”.

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y de Coordinación.

Idea que se replicará

en el Bajo y en el Oeste

“No sólo será en la diagonal 9 de julio, la idea es replicar en Belgrano y Godoy; o en la zona del bajo en Perito Moreno, Mitre y Sarmiento”, dijo el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez en referencia a rediseñar otras arterias en zonas comerciales que permitan la peatonal gastronómica.

Indicó que una salida gastronómica en zona peatonal y a cielo abierto en el verano “permite que los comercios compitan con la convocatoria de un shopping, a un público que se le ofrece un espacio diferente mientras disfrutan de un espacio verde, un momento agradable”.

Destacó la importancia de retirar de las veredas los obstáculos de cartelería, para cambiar a la instalación de banquetas de plaza o sectores de descanso para los adultos mayores. “La vereda es para caminar”, postuló.

Quiroga aplica su proyecto de más peatones y menos autos.

Datos

“Esta obra promete realzar la calidad del espacio público, la vida recreativa del sector y más esparcimiento cultural”.

Comentarios


Agrandan la vereda y achican la calle por la peatonal gastronómica