Agresión en una escuela de Roca: críticas a Educación y respaldo a las autoridades de la ESRN N°1

Señalaron que son pocas las herramientas en las escuelas para afrontar este tipo de situaciones de violencia. También respaldaron al director, Lucas Frank.

El Círculo Rionegrino de Equipos Directivos salió a respaldar a las autoridades de la ESRN N° 1 ante los hechos ocurridos en ese establecimiento educativo que concluyeron con el violento ingreso de una madre que terminó golpeando a alumnos y preceptores.

«Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre fuera de ellas y que, de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta. Lamentablemente, las respuestas que podemos dar a las situaciones conflictivas, con los escasos
recursos que contamos , se atienden como emergentes sin tener en cuenta los
problemas sociales y culturales», indicaron los directivos.

Explicaron que la convivencia en la escuela enfrenta nuevos desafíos y para ello resulta necesario «repensar» respuestas que deben estar actualizadas y compartidas con otros actores sociales como son los ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Social, INADI, y las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley 26601 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes; «quienes en la actualidad están trabajando de manera desarticulada con Educación».

«Además, los equipos técnicos de acompañamiento pedagógico (ETAP-Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico) resultan insuficientes por la cantidad de escuelas que atienden y que además se encuentran en muchos casos, incompletos. Entonces, sin dejar de lado la responsabilidad que nos cabe, los ED de las escuelas intervienen y abordan las situaciones conflictivas con los escasos recursos humanos y normativos con los que cuentan».

Tras la repercusión que alcanzó la información a nivel nacional y la tensión que se generó con los directivos de la escuela, consideraron que resulta prioritario y pertinente el acompañamiento, asesoramiento, disposición de recursos y elaboración del marco normativo que se ajuste a las necesidades actuales, de las autoridades del Ministerio de Educación y DD HH, de quienes dependemos. ,
dado que enseñar y aprender en un ambiente adecuado es un derecho humano garantizado por Ley.

«Apelamos a la intervención de las Direcciones de Nivel, Dirección de Inclusión Educativa, Junta de Disciplina, Departamento de Legales y demás miembros del ministerio y nos ponemos a disposición para repensar juntos, elaborar, revisar y poner en práctica lineamientos, estrategias y acciones que garanticen ‘el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica’, como
se establece en la ley.

«Frente a lo sucedido, llamamos a la reflexión a todos los actores intervinientes (familias , estudiantes, docentes, medios de comunicación) recordándoles que la convivencia en la escuela es un proceso de construcción colectiva y que les cabe a todos los que forman parte de la comunidad educativa en algún grado de responsabilidad. También, hacemos extensivo el llamado a la comunidad en su conjunto, a los efectos de cesar con los comentarios que avalan y fomentan la violencia a través de los diferentes medios de comunicación, principalmente las redes sociales, para así comprometerse en la construcción
de una sociedad más justa, equitativa y democrática», señalaron.

«Confiamos en el trabajo, profesionalismo, vocación de servicio del equipo directivo de la ESRN N° 1, instamos a las partes que generaron y fomentaron la disrupción en la escena escolar institucional a dialogar y a participar en la toma de decisiones en lo que respecta a la convivencia institucional y a la
garantía de los derechos y responsabilidades de todos/as los involucrado
s. Por último, abrazamos, acompañamos y sostenemos a nuestro querido compañero Lucas Frank», expresaron en el comunicado que lleva la firma de más de media decena de directores de distintas escuelas de Roca.