Agrimensores cuestionan a escribanos y al Registro de la Propiedad

NEUQUEN (AN).- En Neuquén «las escrituras de dominio público adolecen de falta de legalidad» porque «el Registro de la Propiedad Inmueble y los escribanos no cumplen con la ley» que obliga a verificar la subsistencia del estado parcelario, asegura la asociación neuquina de Agrimensores. Esta norma constituye el único medio para determinar la extensión territorial de un terreno y establecer si el poseedor adquiere un bie conforme a derecho.

La entidad inició acciones administrativas ante el Registro de la Propiedad e Inmueble, entre otras acciones, indicaron en un comunicado los agrimensores Orlando Tochilovsky y Alfredo Palacios, secretario y vocal de la asociación.

«Los agrimensores, desde que contamos con la ley de Catastro número 684/70, mantuvimos gestiones para destrabar la suspensión de la certificación parcelaria previa a la trasmisión inmobiliaria de los títulos, lograda por la corporación de escribanos con el apoyo de los gobiernos de turno», dice la asociación.

Pero «la ley del Catastro número 2217/97 prescribe, en su artículo 28, la confección del certificado catastral previa verificación de la subsistencia del estado parcelario».

Aún así, continúa la asociación, «no cumplen esta ley» pese a la función de los escribanos de «dar fe de los documentos que se le someten y del registro de Propiedad Inmueble» en cuanto a «dar a publicidad las registraciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios