Agrimensores cuestionan a escribanos y al Registro de la Propiedad



NEUQUEN (AN).- En Neuquén “las escrituras de dominio público adolecen de falta de legalidad” porque “el Registro de la Propiedad Inmueble y los escribanos no cumplen con la ley” que obliga a verificar la subsistencia del estado parcelario, asegura la asociación neuquina de Agrimensores. Esta norma constituye el único medio para determinar la extensión territorial de un terreno y establecer si el poseedor adquiere un bie conforme a derecho.

La entidad inició acciones administrativas ante el Registro de la Propiedad e Inmueble, entre otras acciones, indicaron en un comunicado los agrimensores Orlando Tochilovsky y Alfredo Palacios, secretario y vocal de la asociación.

“Los agrimensores, desde que contamos con la ley de Catastro número 684/70, mantuvimos gestiones para destrabar la suspensión de la certificación parcelaria previa a la trasmisión inmobiliaria de los títulos, lograda por la corporación de escribanos con el apoyo de los gobiernos de turno”, dice la asociación.

Pero “la ley del Catastro número 2217/97 prescribe, en su artículo 28, la confección del certificado catastral previa verificación de la subsistencia del estado parcelario”.

Aún así, continúa la asociación, “no cumplen esta ley” pese a la función de los escribanos de “dar fe de los documentos que se le someten y del registro de Propiedad Inmueble” en cuanto a “dar a publicidad las registraciones”.


Comentarios


Agrimensores cuestionan a escribanos y al Registro de la Propiedad