Agroecología: dos proyectos de la UNRN forman parte de una convocatoria impulsada por el CES

La convocatoria apunta a consolidar iniciativas sustentables, con potencial de desarrollo económico, que propicien la descentralización de las poblaciones de las grandes ciudades.

Proyectos vinculados a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fueron preseleccionados en la convocatoria para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, impulsada por el Consejo Económico y Social (CES).

Dos proyectos sobre agroecología, vinculados a la UNRN sede Andina, forman parte de las 105 iniciativas preseleccionadas de entre más de 600 presentaciones. Se trata de propuestas que dialogan con resultados de las investigaciones sobre procesos de desarrollo rural y productivo llevados adelante desde el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDYPCA-UNRN/CONICET), dirigidos por la doctora Paula Gabriela Núñez, y que están asociados a líneas estratégicas de formación de la Licenciatura en Agroecología, carrera que dirige y que se dicta en la localidad de El Bolsón.

A efectos de garantizar el equilibrio territorial, la convocatoria se compromete a seleccionar por lo menos un proyecto por Eje (Agricultura familiar, agroecología y bioeconomía; Cadenas de valor en microrregiones y regiones; Actividades relacionadas al cuidado y bienestar; Industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad) y por región del país (Cuyo, NEA, NOA, Pampeana y Patagonia).

Los proyectos preseleccionados

Los dos proyectos presentados por municipios patagónicos cuentan con el apoyo de integrantes de la Sede Andina y buscan propiciar la ampliación de la agroecología como forma de desarrollo local. Uno de ellos es presentado por el Municipio de El Bolsón (Río Negro) y otro por el Municipio de Camarones (Chubut). Ambos proyectos suman un presupuesto solicitado de 300 millones de pesos.

El pre-proyecto elevado desde el Municipio de El Bolsón se titula “La agroecología como estrategia de desarrollo económico e integración territorial en Río Negro” y propone consolidar el proceso de arraigo de la migración existente y de la población rural regional a partir de mejorar quince establecimientos agroecológicos estratégicos, articulando la producción agroecológica a procesos de patrimonialización y turismo. En este proyecto la UNRN se suma a una red en la que, además del Municipio de El Bolsón, se encuentra el INTA, el Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro y el SPLIF, además de los quince grupos emprendedores de diferente tamaño, agrupados con el fin de alcanzar un desarrollo local con un alto potencial de articulación provincial y regional.

El pre-proyecto elevado desde el Municipio de Camarones se titula “Camarones huerta integral saludable participativa” y tiene como objetivo fortalecer la resiliencia local a través de la producción agroecológica y la promoción de una alimentación más saludable. Esta propuesta se basa en la iniciativa de los grupos “Transición Camarones” y “Rewilding Argentina” como parte del Consejo Consultivo Ambiental de Camarones, que resulta un espacio de diálogo multisectorial horizontal y participativo creado por ordenanza, que tiene como objetivo la promoción de la agroecología local.

Los grupos responsables en ambos proyectos se encuentran actualmente redactando el formato final de los proyectos que concursarán y en ambos casos se propone una estrategia de pasantías, de modo que cada iniciativa impacte positivamente en la formación de las y los estudiantes de la carrera de Agroecología que se dicta en El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios