Agroquímicos: envases sin recolección en IDEVI

Falta implementar el convenio que involucra distintos organismos y firmado el 16 de octubre del pasado año.



#

Los envases continúan en las chacras del IDEVI. (Foto: Archivo)

Produccion

Las autoridades provinciales y entidades vinculadas al agro aun no pudieron poner en marcha un convenio que permitiría la recolección de envases de agroquímicos en la zona de chacras del Valle Inferior.

Según las distintas consultas formuladas por DeViedma, tanto en la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) y la Cámara de Productores; la semana que viene habría una reunión a nivel general para tratar de reflotar el acuerdo.

Si bien el INTA ya desarrolló capacitaciones, el atraso estaría relacionado con la falta de contratación de una empresa habilitada para concretar el procedimiento. Además faltaría la decisión de encontrar un lugar de almacenamiento transitorio de los recipientes.

El inconveniente se suscita en que el convenio data del 16 de octubre de 2013. El acuerdo involucra al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Gestión, Planificación y Política Ambiental; la Estación Agropecuaria Valle Inferior del INTA y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI).

El documento incluye la cooperación mutua y asistencia recíproca entre esos organismos para instrumentar acciones necesarias y realizar la recolección de residuos de agroquímicos como forma de promover las buenas prácticas agrícolas, según se detalló durante el acto oficial de lanzamiento del operativo que se concretó en el Salón Gris ese día.

Se implementarán operativos de recolección, recepción y disposición final de envases obsoletos con residuos agroquímicos.

En el acto estuvieron el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez; el director de la Estación Experimental, Juan Mauricio Alvarez; y el entonces interventor Normalizador del IDEVI, Mario Sabbatella.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Agroquímicos: envases sin recolección en IDEVI