Aguas Rionegrinas entregará el 10% de acciones a los empleados

La distribución se hará en base a la antigüedad y el nivel salarial del agente, de acuerdo con las funciones que cumpla.



VIEDMA (AV).- La empresa Aguas Rionegrinas comenzó a analizar con los empleados la transferencia del 10% de las acciones que les corresponden, al transformarse en sociedad anónima estatal.

ARSA inició su actividad como tal el uno de diciembre pasado, luego que la Legislatura rionegrina votó la transferencia desde su constitución como sociedad estatal.

El nuevo estatuto empresario prevé que el 90% seguirá en el Estado y el resto pasará a los empleados, estableciendo un segundo desdoblamiento de 51% para las acciones clase “A” que seguirán en el Estado, las clases “B” con un 31% que podrían ser vendidas al capital privado, y las “C” que serán asignadas a los casi 400 agentes.

Aún las acciones no tienen un valor porque resta concluir el balance final de la sociedad estatal. Esta nominación podría concretarse en unos tres meses.

El 10% será distribuido entre los empleados en base a un criterio de antigüedad y el nivel salarial que perciben, de acuerdo a las funciones que desarrollan en la empresa.

La cantidad de acciones dará derecho a voto y en consecuencia servirá como base para elegir el representante de los trabajadores en el directorio de cinco miembros, cuya labor a ese nivel decisorio será ad honorem.

La presidencia en estos días está a cargo del secretario de Hacienda, Pablo Verani sobrino, luego le siguen Fernando Erica, el secretario de la Producción, Marcelo Santos, y el gerente comercial de la empresa, Gustavo López.

El vicepresidente Erica explicó que este procedimiento es inédito ya que “se necesitó de una decisión política” que no sólo incluye el hecho de no cobrar por esa función en el directorio sino también de que a los empleados se les siga manteniendo la antigüedad que venían engrosando desde que revistaban en el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Indicó que mientras se concluye el balance de ARSE se está analizando la redacción de la reglamentación del procedimiento de constitución con la seccional Río Negro de la UPCN.

Respecto de estas negociaciones, fuentes dignas de crédito indicaron que habría ciertas diferencias de criterio entre la línea que mantuvo el gremio con la que pretenden instalar los empleados.


Comentarios


Aguas Rionegrinas entregará el 10% de acciones a los empleados