Aguas Rionegrinas gerenciará el transporte escolar

Debido a los numerosos inconvenientes que sufrió el servicio durante el presente ciclo lectivo, la empresa estatal tomará a su cargo la administración del mismo durante el año entrante.

VIEDMA (AV)- La empresa estatal Aguas Rionegrinas tomará el gerenciamiento del servicio de transporte escolar en la provincia a partir del próximo ciclo lectivo, a fin de solucionar los problemas que se generaron durante este año.

La decisión de transferir la administración se tomó durante una reunión concretada al más alto nivel gubernamental, durante la noche del martes pasado de la que participaron funcionarios de Educación, Hacienda y directivos de la mencionada empresa, según revelaron a "Río Negro" fuentes oficiales.

El nuevo esquema pretende ordenar la actual administración y de las 51 empresas contratadas quedarían apenas cinco o seis. Estas serían las que prestaron mejor el servicio y que deberán ajustarse a las exigencias de poseer seguros y revisión técnica obligatoria al día.

Esto permitiría unificar los precios ya que en la actualidad el ministerio de Educación paga entre 0,65 pesos y 1,20 pesos el kilómetro recorrido, con lo cual se buscará una cifra media.

También se ajustaría la cantidad de kilómetros recorridos diariamente estableciendo nuevos radios, sentido de circulación y cantidad de beneficiarios.

Al confirmar la versión, el viceministro de Educación, Jorge Lamarre, explicó a "Río Negro" que desde el comienzo los micros contratados (aunque también pueden ser "combis") deberán respetar los radios y las nuevas redes troncales, mientras que los alumnos tendrán que trasladarse a determinadas paradas porque "ya no se los irá a buscar a sus viviendas" como se hace hoy.

No obstante, aclaró que la circulación responderá a necesidades de los beneficiarios en general, y para ello se efectuará una encuesta social-económica a fin de establecer cómo se puede beneficiar a la mayor cantidad de escolares.

También especificó que no habrá reducción de presupuesto, ya que se pretende mantener los 1,8 millones de pesos asignados para este año. Sin embargo, reconoció que podría haber una reducción en función del replanteo de la organización del servicio, de la unificación de precios o menor cantidad de kilómetros recorridos en el día. "No es nuestra intención achicar costos, porque no queremos un servicio debilitado sino mayor eficiencia", puntualizó.

Lamarre advirtió que la reorganización implicará una reducción de radios escolares, dado que hay alumnos que viven en una jurisdicción -donde hay escuelas- pero usan el transporte para ir a otra.

Puso como ejemplo que estos se produce porque varios directivos de establecimientos escolares "buscan chicos de radios que no les corresponde para que su escuela no pierda de categoría y después te exigen el transporte".

También advirtió que el servicio será gratuito pero "los puedan pagar deberán hacerlo" y eso saldrá de las encuestas.

Aguas Rionegrinas presentó la propuesta un mes atrás, al verificarse el resentimiento que sufrió el servicio en diversos puntos de la provincia por falta de pago y también por el estado calamitoso de algunas unidades que fueron paralizadas por orden de la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

Lo que restaría definir cómo sería la modalidad de pagos entre el ministerio de Educación y la empresa estatal, por un lado, y la transferencia a los prestadores por el otro.


Comentarios


Aguas Rionegrinas gerenciará el transporte escolar