Ahmadinejad apunta a la Unión Europea

El presidente reelecto acusó a Occidente de injerencia en la protesta y el Parlamento pide "revisar las relaciones"





El Parlamento iraní pidió ayer revisar los lazos diplomáticos con el Reino Unido, Francia y Alemania, como los países de la Unión Europea (UE) que han dudado de los resultados de las elecciones presidenciales en Irán y han tomado parte por la oposición, informa el canal de televisión estatal IRIB.

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, calificó de «vergüenza» las declaraciones de los países de la UE y pidió a la comisión parlamentaria de política exterior que incluya en su agenda una revisión de los lazos con estos países.

También el actual presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad acusó a esos países de tomar partido en las elecciones presidenciales y mencionó en este contexto al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, dijo en un encuentro con diplomáticos que la política de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en la región es errónea. «Aquí en esta sala se encuentran muchos representantes de los países que en su momento suministraron gas tóxico (a Irak), cuyas consecuencias sufren los iraníes desde hace 20 años».

El gobierno británico rechazó las acusaciones al considerar que el régimen está intentado desviar la atención de los problemas internos del país.

La guerra de acusaciones coincide con la expulsión del corresponsal de la emisora británica BBC en Teherán, Jon Leyne, que fue instado a abandonar el país en un plazo de 24 horas, según datos de la agencia Fars, que confirmó después la emisora. Sin embargo, la oficina de la BBC en Irán continuará abierta.

Un video, en el que se muestra la muerte de una joven en el marco de las manifestaciones del sábado en Teherán, generó hoy conmoción en todo el mundo. En las redes sociales se asegura que Neda, de 19 años, recibió un disparo de un tirador de las milicias «Basish», cercanas a Ahmadinejad, mientras miraba las protestas con su padre. Aún no se pudo comprobar la veracidad de las imágenes ni de los hechos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ahmadinejad apunta a la Unión Europea