Ahmadinejad lograba cuatros años más en el poder

Contados casi el 50% de los votos en Irán, lograba un 68% de los sufragios. Hoy seguirán llegando los resultados de unos comicios con inédita participación.



#

El caudal de votantes llamó la atención, ya que llegó a más del 70% del electorado.

TEHERÁN / WASHING-TON.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ganaba los comicios celebrados ayer en el país con el 68% de los votos emitidos, según informó anoche la cadena de noticias Khabar tras el cierre de los locales electorales.

Tras el conteo de menos del 47% de los votos, principalmente de las provincias, Ahmadinejad estaba al frente de las preferencias de los electores, con más de 10 millones de votos. Mientras, su principal rival, el moderado Mir Hossein Mousavi, recibió poco más del 30%.

En una conferencia de prensa en Teherán, Mousavi dijo antes de que cerraran los locales que él era el claro ganador de los comicios, pero acusó al gobierno de haber manipulado el proceso de votación y el conteo de votos. Se espera que los resultados sigan llegando hoy, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Las elecciones registraron una alta participación, desconocida en el país, donde 46,2 millones de ciudadanos con derecho a voto decidían si Ahmadinejad continuaba en su cargo por otros cuatro años o si era sucedido por alguno de los otros tres candidatos, Mousavi, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karroubi y Mohsen Rezai.

La apertura de los locales electorales tuvo que ser extendida varias veces para que todos los votantes pudieran sufragar, por lo que los 46.000 locales no cerraron antes de la medianoche (19:30 GMT). El Ministerio del Interior pronosticó una participación de más del 70%.

La agencia de noticias ILNA señaló que esta vez acudieron a las urnas muchos "votantes silenciosos", en relación a aquellos iraníes que no habían votado antes por su oposición al sistema.

Mousavi afirmó que el entusiasmo con el que la población acudió a las urnas demuestra que los iraníes quieren un cambio.

"Les pido a todos los que me apoyan que sigan votando y, si soy elegido, haré lo mejor que pueda para resolver los problemas", dijo el candidato después de depositar su voto en una mezquita en el sur de Teherán.

Mousavi se quejó de que el sistema SMS en Teherán y en algunas otras ciudades se cortó en la noche del jueves y denunció que algunos de sus representantes no recibieron permiso para inspeccionar los centros de votación. El Ministerio de Telecomunicaciones confirmó que hay problemas técnicos con los SMS y aseguró que se está trabajando para restablecer el sistema.

El candidato cuenta con numerosos seguidores jóvenes, que son los que acordaron utilizar este sistema para comunicarse las novedades electorales.

Ahmadinejad, quien votó en una mezquita en el sureste de la capital, comentó que la nutrida afluencia a las urnas demuestra la voluntad de los iraníes de continuar por la senda del "orgullo, el progreso y la prosperidad".(DPA)


Comentarios


Ahmadinejad lograba cuatros años más en el poder