Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Ahmadinejah prepara "buena noticia" sobre programa nuclear

El presidente iraní desafiará una vez más a la comunidad internacional y mostrará avances en enriquecimiento de uranio




TEHERAN (AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejah tiene previsto anunciar este lunes en Teherán una "buena noticia" sobre el programa atómico en ocasión del "día nuclear nacional", desafiando una vez más a la comunidad internacional.

La jornada fue instituida luego del anuncio, hace un año, de que Irán llevaría su enriquecimiento de uranio a un nivel de 3,5%. Este anuncio agravó considerablemente la crisis en torno al programa nuclear iraní.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido en tres resoluciones (1696, 1737 y 1747) que Teherán suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, sin éxito.

El jueves pasado, el principal negociador para asuntos nucleares de Irán, Alí Larijani, volvió a descartar tal posibilidad, en una conversación telefónica con Javier Solana, el jefe diplomático de la Unión Europea (UE).

"La suspensión del enriquecimiento no puede ser ni la condición previa ni el resultado de las negociaciones" con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), sostuvo Larijani, responsable del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional. La declaración descartó la esperanza de que la liberación de los quince marinos británicos que fueron detenidos por Teherán condujera a un acuerdo en torno al contencioso nuclear.

En sus dos últimas resoluciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aplicado sanciones contra el programa atómico y balístico iraní, y Estados Unidos no ha ocultado que pretende reforzarlas en caso de que la República Islámica no dé marcha atrás. "El pueblo iraní tendrá pronto noticias sobre el desarrollo (del programa) nuclear", anunció recientemente Ahmadinejah, antes de que la Organización Iraní de la Energía Atómica precisará el lunes que se tratará de una "buena noticia".

El diario reformista Etemad Amelli dio a conocer este sábado que Ahmadinejad anunciará el "lanzamiento de una cascada de 164 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio" en dicha planta. El objetivo declarado de Teherán es de proveerse en un primer período de un "módulo" de 18 cascadas unidas entre ellas para un total de unas 3.000 centrifugadoras.

Un módulo de esas características permite teóricamente obtener en un plazo de seis a doce meses suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica.


Comentarios


Ahmadinejah prepara «buena noticia» sobre programa nuclear