Ahora el ISSN dice que Jazmín tiene otra obra social
Afirma que no corresponde tomarla como afiliada. La solución la daría la Justicia. Sin embargo, el abogado que representa a la madre, Nancy Arias, lo desmiente.
NEUQUÉN (AN).- Para Jazmín, la nena con síndrome de Down cuya madre reclama cobertura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el periplo parece no tener fin: ayer la obra social ratificó que reglamentariamente no le corresponde aceptarla como afiliada adherente, y su administrador, Marcelo Berenguer, rompió el silencio para decir que la niña tiene cobertura de otra obra social, lo que fue desmentido por el abogado que representa a Nancy Arias, la mamá.
En este contexto, de no mediar una decisión política en contrario, el caso parece encaminarse hacia una resolución judicial. La madre de la nena de dos años de edad presentó un amparo, que podría ser resuelto en las próximas horas.
Berenguer aseguró que Jazmín debería contar con la cobertura que le atribuyó al papá. «Lo que se soslaya en toda esta situación es que esta gente tiene la obra social del Sindicato de Camioneros», afirmó.
El abogado de la familia, Daniel Muñoz, desmintió que eso sea así. «Está desinformado. Jazmín está a cargo de su madre, que es la sostén de familia. Los padres de Jazmín no están casados legalmente. La madre tiene a su cargo a todos los hijos. Y tiene derecho a elegir la obra social que considere conveniente», informó.
«Reglamentariamente no podemos dar atención a una persona con una patología preexistente. Hacerlo, significaría una estafa para los trabajadores que sostienen el Instituto, y para el resto de las personas a las que se la negamos por el mismo motivo», dijo Berenguer, en una rueda de prensa.
Dijo, además, que «habría que analizar» el caso, si es que Jazmín, por el contrario de lo que mantuvo ayer, no contara con la cobertura de otra obra social. «Ese sería otro caso y habría que analizarlo», dijo.
«Yo entiendo a la madre y me solidarizo. Pero se equivocaron de ventanilla: es el Sindicato de Camioneros el que se tiene que hacer cargo de esto», opinó.
Rechazó que la postura que asumió el ISSN sea discriminatoria.
Ante las sucesivas consultas, se apoyó en las normas internas que resguardan el equilibrio financiero de la obra social provincial y el derecho de reserva en la admisión en casos como el de la niña.
Uno de los temas que coloca en el lugar del debate público esta polémica es si el síndrome de Down puede considerarse como una enfermedad, así como lo son consideradas el cáncer, el HIV, y otras patologías que ayer citó Berenguer para argumentar ante los medios.
Por último, el titular de la obra social le contestó al Defensor del Pueblo, Juan José Dutto y la delegada regional de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, que criticaron su designación, por un decreto del gobernador Jorge Sapag, en la Junta Coordinadora de Atención Integral del Discapacitado (JUCAI).
«Hay que ser muy retorcidos para pensar que nosotros estamos haciendo esto para perjudicar a los discapacitados», dijo, y aseguró que «en poco tiempo Neuquén va a estar a la cabeza de las políticas de atención para este sector de la población».
Comentarios