Ahora encontraron $ 19.000 falsos en Neuquén

Una encomienda fue interceptada ayer en la terminal capitalina. Venía a nombre del detenido el sábado pasado en Centenario. Suma $ 54.000 la moneda apócrifa hallada en los operativos.

La Justicia Federal siguió adelante y al allanamiento del sábado en la casa de Centenario (foto) sumó el operativo de ayer.
NEUQUEN (AN).- La justicia federal le dio un nuevo golpe a la conexión local de la banda de falsificadores de dinero que operaría en diferentes puntos del país e insertaba parte de su moneda falsa en el mercado local. Ayer fueron secuestrados 19 mil pesos que se suman a los 35 mil encontrados el pasado sábado en Centenario y que derivaron en la detención de un hombre oriundo de Santa Fe pero que residía desde hace varios meses en esa localidad.

En un operativo realizado en la terminal de ómnibus neuquina, y que estuvo encabezado por el juez federal Guillermo Labate, se secuestró una encomienda que en su interior contenía los billetes falsos.

El monto de dinero estaba distribuido en 242 papeles de 50 Lecops y 140 de 50 pesos, según informaron fuentes judiciales.

El paquete llegó a esta ciudad a través de una de las empresas de larga distancia que une la capital neuquina con Rosario.

Venía dirigido a nombre de la persona que fue detenida el sábado luego de un allanamiento encabezado también por Labate y que arrojó como resultado el secuestro de los 35 mil pesos (en moneda local y extranjera) que estaban en la vivienda de este hombre.

"La encomienda se envió desde la ciudad de Rosario", indicó Labate en diálogo con "Río Negro".

El magistrado destacó que "existen sospechas de que su origen sería la capital cordobesa por la calidad de los billetes". Según dijo, Córdoba es una de las principales ciudades del país donde mejor se realiza la falsificación de billetes.

El operativo se realizó a las 10 de la mañana en la terminal y contó con la participación de la policía de Centenario y del departamento de Delitos Económicos de Neuquén.

De acuerdo a la información suministrada por las fuentes, la encomienda tendría que haber llegado a esta ciudad el sábado pasado. Antes de ser detenido, el falsificador local estuvo reclamando vía telefónica a la terminal la encomienda. Pero debido a la rotura del ómnibus que la traía, el paquete llegó recién ayer a la capital neuquina.

El personal policial estaba alertado sobre la posibilidad de que el integrante local de la banda recibiese nuevas encomiendas, por eso se la pudo detectar y secuestrar.

El avance en la investigación permitió conocer que el modo de operar de la banda en la zona consistía básicamente en comprar productos de valor pequeño con billetes grandes para de esa forma obtener el vuelto en dinero legal y sin hacer una gran inversión. Además operaba en comercios pequeños donde no propietarios de los negocios no cuentan con los detectores electrónicos de dinero falso.

La moneda apócrifa secuestrada el sábado estaba fajada en billetes de 100 pesos, 50 Lecops y 100 dólares. Además se encontraron facturas de comercios de la zona donde se habrían introducido los billetes falsos.

Según los investigadores se estaría en presencia de una red nacional dedicada a la falsificación de moneda.

Actualmente el hombre que fue detenido el sábado se encuentra en la comisaría de Centenario. Si bien su identidad no se reveló, trascendió que tendría 38 años, que sería de Santa Fe y que alquilaba una vivienda en Centenario donde se hospedaba cada vez que viajaba a la región.

No se descarta la posibilidad de haya más personas involucradas en la zona con el funcionamiento de la banda.

Las penas que se establecen para este tipo de delitos oscilan entre los 3 y 15 años de prisión.


Comentarios


Ahora encontraron $ 19.000 falsos en Neuquén