Ahora esperan "un gesto" de Gran Bretaña




LONDRES (DPA).- El embajador iraní en Londres, Rasoul Movahedian, pidió un gesto de buena voluntad a Gran Bretaña hacia sus compatriotas detenidos en Irak, tras la liberación de 15 soldados británicos por parte de Teherán. "Nosotros hemos cumplido nuestra parte y mostrado buena voluntad", afirmó el embajador al periódico "Financial Times" del sábado. Ahora toca al gobierno británico actuar "de forma positiva".

Movahedian dio a entender en la entrevista que Teherán espera el apoyo de Gran Bretaña para liberar a cinco iraníes capturados en Irak.

Los hombres fueron detenidos en enero en Erbil por tropas estadounidenses. Irán celebraría que Londres usara su influencia en el caso, dijo el embajador. "Saludaremos en general cualquier paso que contribuya a rebajar las tensiones en la región", indicó. Sin embargo, añadió que la liberación de los británicos no estuvo condicionada a este pedido.

Asimismo, Movahedian aprovechó para pedir a Gran Bretaña que ayude a su país a disipar las preocupaciones por el programa nuclear iraní.

"Creemos que es el momento adecuado para que el gobierno británico ratifique su disposición a construir una comunicación razonable con Irán". Entretanto, los militares británicos liberados recibieron dos semanas de vacaciones. El viernes, seis de ellos hablaron en una rueda de prensa sobre su cautiverio en Irán y dijeron que la presión fue especialmente fuerte sobre Faye Turney, la única mujer de la unidad.


Comentarios


Ahora esperan «un gesto» de Gran Bretaña