Ahora la escuela 139 es la que tiene problemas en El Bolsón

Que los edificios escolares tienen problemas no es ninguna novedad. Sin embargo, a poco de terminar el año hay otras escuelas con dificultades importantes para seguir dictando clases en El Bolsón. En la 139, de la zona rural, la cuestión es el agua, hecho que se agravó con la reciente inundación.



EL BOLSON (AEB)- Ya lo alertaron los directores y supervisores. "La situación de los edificios escolares de El Bolsón es deplorable". La falta de mantenimiento se traduce, en algunos casos, en pérdida de días de clase. Así son los casos de la escuela Especial 21 o el de la escuela rural 139 que recién el lunes normalizará el dictado por falta de agua potable.

La marcha del miércoles, en defensa de la escuela Especial 21, también sirvió para reclamar por la normalización de clases en la escuela 139. La misma está ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la localidad. A ella concurren alumnos del barrio Luján, Los Pinos y otros sectores alejados del área céntrica.

Allí no hay agua de red. Deben consumir la que se extrae de un pozo. Hay que clorarla para que sea apta para el consumo humano. Pero el problema, precisamente está en un elemento llamado "clorinador" y en la bomba que saca el agua de la perforación.

La reciente inundación provocó roturas en la bomba que obligaron a una urgente reparación. Además, "hay que cargar con lavandina el clorinador para que cumpla su función" indican en la escuela. Precisamente este elemento ya provocó una interrupción breve de las clases hace unos meses.

Una docente del establecimiento indicó que "nos traían agua con un camión cisterna, pero el transportista dejó de hacerlo, aparentemente porque le adeudaban varios viajes". Aunque no pudo precisarlo exactamente, cada viaje de agua potable tenía un costo de 60 pesos.

La situación de la escuela 139 aparentemente quedó solucionada ayer a última hora. Un comunicado de la Secretaría Técnica así lo destaca, prometiendo el reinicio de clases para el lunes próximo.

Lo que sucede en esta escuela se repite en otros establecimientos donde falta el mantenimiento, incluso en los detalles mínimos: como carencia de luminarias, falta de cerraduras, recarga de matafuegos, control de los tableros eléctricos, falta de calefacción, etc.

Pero el problema mayor, que el año entrante será crucial, es la falta de edificio para una escuela media o en su defecto la construcción de 4 aulas. Si esto no se cumple, cuatro divisiones de alumnos no tendrán donde ubicarse, ni siquiera bancos para sentarse.

"Hemos hecho gestiones, pero no tenemos ninguna respuesta hasta el momento" admitieron en el Foro de Directores.


Comentarios


Ahora la escuela 139 es la que tiene problemas en El Bolsón