Ahora la polémica es por la deuda del municipio

Salto cuestionó el alto grado de compromisos de la comuna cipoleña, lo que fue refutado desde la intendencia

CIPOLLETTI (AC) – La polémica entre el oficialismo arriaguista en la municipalidad de Cipolletti y su principal opositor, el MPP, parece ahora instalarse en el terreno de la deuda de la comuna. Julio Salto denunció ayer que las obligaciones trepan a casi 3,5 millones de pesos y desde la intendencia se le respondió que la cifra es menor y que la mayoría tiene vencimientos a mediano plazo.

Salto, concejal y jefe del MPP, detalló que a principios del mes pasado la municipalidad tenía una deuda consolidada de 1,8 millón de pesos, una flotante de 356.000, una salarial de medio millón y una del mes anterior de 830.000.

El concejal sumó estos parciales y concluyó que los 3.486.000 pesos de deuda ponen en evidencia un «defasaje financiero importante» que «merece que se ponga en marcha una estrategia concreta para contener el gasto y hacer previsible la economía de la provincia.

Reseñó además que a la misma fecha la comuna contaba con 170.000 pesos en Tesorería, 40.000 en otras cuentas y un compromiso de pago del gobierno provincial de 152.000 pesos por el canje de bonos.

«La deuda no se origina ni en el hecho de que se esté construyendo alguna obra y menos aún en refuerzos en el área social», criticó.

«Resulta incomprensible -continuó- que exista obra pública cero, poca inversión en el área social y que la planta de personal alcance los 800 agentes».

El secretario de Hacienda del municipio, Isaías Kremer, refutó los números y los argumentos de las críticas de Salto. Dijo que al 31 de octubre la deuda era de poco más de 3 millones.

Ese monto está compuesto por 1,7 millón de créditos internacionales de fomento con vencimientos a 2005 y 2006 (el dinero se usó para hacer de la calle Pacheco un acceso rápido y para ponerle nueva iluminación al centro de la ciudad).

El resto, casi 1,4 millón, es deuda flotante y salarial (parte de aguinaldos y de salarios).

La deuda sería insignificante -añadió Kremer- si la provincia se pusiera al día con la coparticipación (debe tres cuotas, unos 700.000 pesos) y con el canje de bonos, por los que el municipio aún no pudo hacerse de 1,2 millón que le corresponde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios