Ahora, los senadores donarán aguinaldo

Inmersos en otra dura polémica, buscan la salida por el lado de la beneficencia

La mayoría de los senadores nacionales adelantó ayer que donará el medio aguinaldo de 3.213,5 pesos que perciba en junio, en virtud de la grave situación económica nacional.

Presionados por el repudio que originó en la opinión pública el cobro de este beneficio, los legisladores encontraron «una salidad elegante»: donar todo a entidades de bien público.

Sin embargo, esta determinación se mantiene en la polémica, ya que se le cuestiona a los senadores la autoridad que tienen para destinar fondos públicos por libre iniciativa.

El tema, ampliamente debatido en los bloques mayoritarios y en dos reuniones de labor parlamentaria, quedó definido una vez que se consensuó un comunicado de prensa en el que se ratifica la legalidad del cobro del medio aguinaldo y deja a criterio de cada senador la decisión sobre qué hacer con los 3.213,5 pesos que percibirán.

A través de un comunicado de prensa los senadores justicialistas de los bloques disidentes «17 de Octubre» y «Justicialismo por el Cambio» resolvieron «no percibir los importes correspondientes» y «solicitar a la presidencia del Senado que destine tales importes a entidades de bien público».

El texto fue firmado por Antonio Cafiero, Jorge Villaverde y Héctor Maya.

En otro comunicado similar, el radical Raúl Galván aclaró que «decidió donar una vez más el monto que percibiría como aguinaldo, beneficiando a cuatro instituciones riojanas.

Después, en forma individual y verbal, otros legisladores adelantaron que donarán el dinero que perciban.

Por ejemplo Eduardo Menem dijo que entregará su aguinaldo a un Fondo de Reparación de La Rioja, mientras que Eduardo Bauzá lo donará al Cotolengo Don Orione de Mendoza.

Otros senadores consultados por esta agencia, como Jorge Agundez, Jorge Massat, José María García Arecha, Omar Vaquir, Ricardo Branda y Jorge Yoma, entre muchos otros, anticiparon la misma decisión.

El frepasista Pedro Del Piero, en tanto, adelantó que no cobrará el aguinaldo y que dejará el dinero a disposición del Senado.

Por la mañana, el presidente Fernando De la Rúa advirtió que «es necesario bajar el gasto y dar el ejemplo desde arriba» y opinó que «hay que preguntarle a los senadores porqué lo hacen», cuando el propone, dijo, «una politica de austeridad en todos los sentidos»

El presidente del Senado, Mario Losada (UCR-Misiones), que fue quien autorizó el polémico pago fue denunciado ayer en la Justicia por supuesta «malversación de caudales públicos».

La denuncia incluyó al secretario administrativo de la Cámara Alta, José Canata. (DYN/AR)

No eliminan las «listas sábana»

El Senado fracasó anoche en su intento de modificar el Código Nacional Electoral, para eliminar parcialmente el controvertido sistema de las «listas sábana» y difirió el resto del tratamiento en particular de los proyectos para la próxima sesión.

El debate quedó trunco en el tratamiento del artículo por el que se establece la modalidad de las internas abiertas para la elección de presidente, vice y los cargos legislativos.

El debate para la eliminación de las listas sábanas demandó gran parte del tratamiento en particular del primero de los cuatro proyectos del paquete de reforma política, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Pero la falta de consenso hizo que los senadores no lograran reunir los 37 votos necesarios para efectivizar ese cambio.

Unos minutos antes, el senador radical por Córdoba, Luis Molinari Romero, propuso una modificación al dictamen del proyecto, en el artículo 133 bis para que «los funcionarios públicos que autoricen o consientan publicidad de actos de gobierno en plazos no autorizados serán penalizados con una inhabilitación de 1 a 10 años para el ejercicio de cargos públicos».

Entre otras reformas al Código Nacional Electoral, se estableció además que las funciones de las autoridades de mesa «son irrenunciables» y que esas mesas electorales podrán contar con hasta 450 electores inscriptos, agrupados por sexo y orden alfabético.

(Tèlam)

Sin publicidad del Estado

La Cámara de Diputados buscó ayer dar una clara señal sobre su intención de bajar el gasto político con la sanción por unanimidad de un proyecto que prohíbe al Estado contratar por un año publicidad en cualquier medio de comunicación.

El dinero que se ahorrará en publicidad -que oscila, según fuentes parlamentarias, de 500 mil a 700 mil pesos- deberá ser destinado «en forma exclusiva» a la creación de un subsidio para padres o madres jefas de familia desocupadas, que no sean en la actualidad beneficiarios de otra ayuda del Estado.

La aprobación del proyecto fue producto de un acuerdo entre los presidentes de los bloques, y aparece cuando existe un fuerte debate sobre el gasto en la política y en medio de la discusión que afloró con la decisión de los senadores de cobrar un medio aguinaldo. (Ver arriba)

Los diputados aspiran a que esta señal de la Cámara de Diputados se convierta en un ejemplo a seguir por el resto de las provincias y municipios, y acepten la invitación de este cuerpo legislativa de adherir a esta ley. A ese objetivo parecen apuntar cuando señalan, en los fundamentos, que «interpretando la sensibilidad de los gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudada de Buenos Aires e intendentes, es que se invita a estas jurisdicciones a adherir al presente proyecto». (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios