Ahora van a analizar los contratos de las casas del IPPV



Grosvald presentó una denuncia en Comercio Interior. La investigación de “Río Negro” reabrió el debate.

VIEDMA (AV)- La Dirección de Comercio Interior deberá evaluar el mecanismo de contratación y los precios de las viviendas que construye el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda. Esa cartera asumirá ese análisis por una presentación del legislador Guillermo Grosvald, que planteó esa denuncia a partir de la investigación periodística de “Río Negro” sobre la contratación directa de obras y los privilegios que logran las empresas que están en el sistema oficial.

Mientras tanto, se conoció que el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Malaspina recibió en noviembre una denuncia sobre las plantaciones que el gobernador Pablo Verani realizaba en su chacra en sociedad con Miele SA, que pertenece a la constructora Roque Mocciola. El fiscal Malaspina dijo que esa presentación -efectuada también por Grosvald- fue archivada porque “no constituia ninguna denuncia”.

Presentación

El pasado 2 de noviembre Grosvald pidió a Malaspina que actúe frente a expresiones públicas del presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Carlos Carrascós.

En la misiva remitida al Fiscal, Grosvald comentó que en “la sesión legislativa del 31 de octubre se escuchó reiteradas veces que se debía investigar el origen de las plantas existentes en un predio ubicado en la curva de Guerrico, cuya propiedad atribuían” a l gobernador Verani.

Ese mismo día, el diputado envió al gobernador otra nota para solicitar que promueva acción vindicatoria.

Ahora, Malaspina aseguró que se abocará a la investigación por-que recibió formal mente la elevación y documentación remitida por el gobernador (ver aparte).

Por su parte, el legislador Grosvald recordó aquella presentación suya y afirmó que el fiscal Malaspina no investigó porque “no son funcionarios sino que son funcionales al gobierno” de Verani.

Contratación directa

La investigación de “Río Negro” se centró en el esquema de contratación directa del IPPV, aludiendo que Roque Mocciola SA concentró en la gestión de Verani la mayoría de las obras y que esa empresa -a través de Miele SA- está asociada al gobernador en una inversión frutícola.

En ese marco, el legislador Grosvald -presidente del bloque del Movimiento Patagónico Popular- se presentó el viernes último en la dirección de Comercio Interior para solicitar la actuación de ese organismo al considerar que se está perjudicando “la defensa del consumidor, la lealtad comercial y la defensa de la competencia”.

Según la nota, el diputado Grosvald entendió que “se han afectado los derechos de los consumidores, en este caso los adjudicatarios de viviendas por mayores precios”. El legislador afirmó que los acuerdos directos se podrían considerar como “prácticas oligopólicas que afectarían a las pequeñas y medianas empresas de la construcción y venta de materiales”.

Mientras tanto, Grosvald adelantó el seguimiento de su elevación y consideró que podría derivarse además al Defensor del Pueblo de la Nación, porque el IPPV construye en Río Negro con aportes federales aportados por el Fonavi.

La Dirección de Comercio Interior -que conduce Gustavo Sanguinetti- llamará a las partes a una audiencia de conciliación que reuniría Grosvald con autoridades del IPPV.

En principio, la cartera provincial reconocería que el instituto habitacional contrata directamente las obras con un monto fijo por vivienda pero también admitiría que la licitación pública origina -de por sí- una competencia entre las constructoras que abarata los costos e, indefectiblemente, se traduce en un beneficio para los consumidores.

Por su parte, la dirección de Comercio Interior se excusaría del análisis de la ley de competencia porque la Nación mantuvo en sus propias áreas esa facultad de control de esa legislación.

Habían archivado una denuncia

VIEDMA.- El Fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Malaspina solicitará mayor información al gobernador Pablo Verani sobre el contrato de producción que lo liga comercialmente con la empresa Miele SA, propiedad de la constructora Roque Mocciola SA.

Malaspina reconoció que ya tenía en su poder toda la documentación remitida por el mandatario que se generó con la publicación periodística efectuada por “Río Negro”. El jueves, el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez ya anticipó que Verani había elevado los elementos para que el Fiscal analice “la política de contratación de obras” del gobierno provincial.

El viernes último, Malaspina comentó que estaba desgrabando los casetes que contienen las respuestas de Verani a la investigación periodística y así comenzaría a evaluar el sistema de contratación.

El fiscal recordó que la presentación de Grosvald fue archivada porque no existía denuncia.

Agregó que ahora se avanzará porque hay una denuncia formal y comentó que solicitará documentación al IPPV, como también podría reclamar a Verani su contrato por la producción frutícola. (AV).


Comentarios


Ahora van a analizar los contratos de las casas del IPPV