Ahora van por la contratación directa de publicidad callejera

Las carteleras siguen vacías. Hubo dos licitaciones desiertas y concurso de precios sin interesados.

MUNICIPIO

El municipio sigue sin percibir ingreso alguno por los exhibidores colocados en las veredas céntricas para la colocación de publicidad, luego de fracasar en tres intentos sucesivos por encontrar alguna empresa que explote esos espacios. La intendenta María Eugenia Martini admitió el perjuicio económico y dijo que ahora sólo les queda el camino de la contratación directa.

El Ejecutivo se tomó varios meses para elaborar los pliegos, consiguió su aprobación en el Concejo y en febrero lanzó la primera licitación, que quedó desierta. Los oferentes debían garantizar el pago de un canon mensual mínimo de 300 mil pesos, comprometerse a reparar y mantener las carteleras e instalar nuevos carteles indicadores de calles, a razón de 300 por año.

Un par de meses después llamó a otra licitación con las mismas condiciones y tampoco hubo oferentes. Hace 20 días el municipio realizó un concurso de precios “por invitación” y sin monto base, que tampoco interesó a nadie.

Martini dijo desconocer las razones y señaló que la decisión es comercializar las carteleras por medio de una contratación directa. La dirección de Obras por Contrato quedó encargada de determinar las cotizaciones y precios de mercado para avanzar en esa línea.

La explotación de la publicidad callejera fue objeto de un oscuro negocio durante la gestión del ex intendente Omar Goye, quien en febrero de 2012 rescindió el contrato con la empresa contratista Outdoors Media pero nada hizo para evitar que continuara la explotación privada de los exhibidores durante varios meses.

Martini, en cambio, las mantuvo vacíos, a no ser por alguna campaña institucional. A juzgar por el precio incluido en las licitaciones, el municipio dejó de recaudar al menos 2,5 millones de pesos.

Una fuente del municipio consultada ayer dijo que en el reciente concurso de precios fueron invitadas a cotizar Publicidad Sarmiento, Plotter Copy, Federico Ruzo y Visual Andina, entre otras firmas.

Pero al menos Martín Trebino, de Visual Andina, aseguró que nadie lo invitó a participar. “Nos interesaba, pero nadie nos convocó -afirmó-. Cuando fui a preguntar me dijeron ´se nos pasó´. Para presentar propuesta había que comprar el pliego por 5.000 pesos”.

Dijo que el canon base de 300 mil pesos “es económicamente inviable”, porque las carteleras “están todas destruidas” y la inversión inicial para ponerlas en uso sería muy importante. Consideró que la única forma de que una empresa se haga cargo es “con dos años de gracia en el canon” y el compromiso de acondicionar los refugios de transporte y colocar los nomencladores de calles.

Trebino dijo que la falta de estos últimos en muchos sectores de la ciudad “es grave”, porquelos turistas suelen reducir la marcha de sus autos para buscar una dirección que no encuentran “con alto riesgo de provocar accidentes”.

El empresario dijo también que en el cerro Catedral el municipio “está haciendo un mamarracho” con la publicidad. “Lo llenaron de carteles, algunos son ilegales y muchos quedaron vacíos. Hay poco control y mucho caos -criticó-. Están perdiendo ese dinero por no saber y no consultar”.

DeBariloche


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