Ahora Zanon quiere suspender al personal por falta de insumos

La planta de Parque Industrial está parada desde el miércoles. Los empleados cortaron la ruta 7 porque aún no cobran



NEUQUEN (AN) - Estalló un nuevo conflicto en Zanon. Ante la falta de pago de los salarios de agosto los empleados abandonaron las tareas y cortaron la ruta, pero piensan piensan ir mucho más lejos: hoy al mediodía decidirán si toman las instalaciones. Por el lado de la empresa el panorama aparece también complicado, porque ésta admitió que no tiene fondos para afrontar los pagos y propuso hacerlo en dos cuotas. Además anticipó que por falta de materia prima debe suspender personal por 30 días.

Apostados a lo largo de la multitrocha, tomando mate entre fogatas y jugando a las cartas para matar el tiempo, los obreros de la cerámica delineaban ayer sus estrategias en este nuevo conflicto, que es un nuevo capítulo de una crisis que los acosa desde hace meses. "No cobramos un peso y no podemos confiar en promesas, porque después no las cumplen", dijo Raúl Godoy, el secretario general del gremio que los agrupa.

La gravedad de esta nueva crisis quedó plasmada en un acta que los directivos de Zanon y los obreros, firmaron la tarde del miércoles ante las autoridades de la subsecretaría de Trabajo. En ella la firma plantea la imposibilidad de pagar los sueldos y promete abonar el 43% el lunes y el 57% restante el próximo 21. Además, sostiene que "necesita realizar suspensiones por 30 días" por la carencia de insumos básicos para el funcionamiento de la fábrica.

Los empleados rechazan los planteos: exigen que les paguen el total de los salarios, se resisten a las suspensiones y plantean que la firma no hace otra cosa que repetir su política de "lavarse las manos" con el argumento de que no tiene fondos, especulando con que el gobierno provincial los asista con un nuevo "salvataje" financiero.

"No vamos a aceptar más chantajes de la empresa. Permaneceremos en la ruta hasta mañana al mediodía -por hoy- y en asamblea decidiremos cómo seguimos nuestro reclamo. Una de las posibilidades es, definitivamente, tomar la planta", dijo Godoy.

Según los obreros -en la planta trabajan 350-, el panorama se presenta difícil y las propuestas de la firma no hacen más que reafirmarlo. "Dicen que no tienen insumos, hablan de cortarnos los servicios de transporte, de comida y hasta de la ambulancia, que dicho sea de paso lo conseguimos después la muerte de un compañero en plena tarea. No vamos a permitir nada de eso", precisó Godoy.

En el acta el gobierno admite que a través de Trabajo ha realizado gestiones tendientes a abortar el conflicto, pero no tiene otra alternativa que reconocer que ha fracasado. "Las autoridades dicen que ponen todas sus buenas intenciones para resolver el problema y asegurar la continuidad laboral, pero hoy por hoy estamos parados y sin cobrar", dijo Godoy.

El gremialista sostuvo que la empresa ha deslizado que tiene un inversor dispuesto a aportar los 6.000.000 de pesos necesarios para sostener la continuidad de la fábrica, pero que no lo efectiviza por las deudas que Zanon tiene con la AFIP. Este diario intentó dialogar con las autoridades de la firma, pero el gerente de recursos humanos, Horacio Villaveirán, a través del personal de seguridad, mandó a decir que "sobre el tema sólo está autorizada a hablar con los periodistas la licenciada Sarmiento", quien está en Buenos Aires.


Comentarios


Ahora Zanon quiere suspender al personal por falta de insumos