Airbus y Boeing llevan su lucha a Dubai
Actualizado a las 19:20
DUBAI (AFP) – El europeo Airbus y el estadounidense Boeing, los dos grandes constructores aeronáuticos, llevan su encarnizada lucha por el mercado mundial al Salón Aeronáutico de Dubai, donde el grupo norteamericano tomó la iniciativa gracias a un millonario contrato con la compañía de Dubai, Emirates. Boeing dio el domingo un gran golpe desde la apertura del salón, al anunciar un pedido gigante de 42 Boeing 777, por un importe de 9.700 millones de dólares (precio de catálogo), de la compañía Emirates, propiedad del Emirato de Dubai.
El lunes, Airbus anunció varios contratos con diversas compañías, aunque de menor importancia que el pedido a Boeing. El más importante de estos contratos fue el pedido de la compañía aérea india Kingfisher Airlines de 30 Airbus A320, por un importe de 1.900 millones de dólares. El director comercial del constructor europeo, John Leahy, declaró que Airbus -actualmente superado por su rival Boieng en pedidos- tenía la intención de terminar el año con una cuota de mercado del 50%.
«Vamos a terminar el año a 50-50», dijo. A fines de octubre, Airbus tenía una cuota de mercado del 42%, con 494 pedidos, contra 58% para Boeing (674 pedidos). Desde el año 2000, Airbus había encabezado la «carrera» con Boeing en término de pedidos. El constructor europeo pretende además seguir siendo líder mundial en entregas de aparatos. «Entregaremos más aparatos este año (que Boeing), y el próximo, y el siguiente», aseguró Leahy. También anunció que habría un «anuncio en el salón» de Dubai sobre el aparato de largo alcance A350, lanzado en octubre para competir con los 787 de Boeing.
Sin embargo, el mega-contrato logrado el domingo por Boeing es ya superior a la totalidad de todos los contratos anunciados en el precedente salón de Dubai, en 2003. Boeing también confirmó dos pedidos sobre un total de 26 787 «Dreamliner», 20 de los cuales de parte del grupo estadounidense de leasing (alquiler-venta) ILFC, y seis de LCAL, una empresa de alquiler de aviones. ILFC pidió 20 «Dreamliners» por un importe a precio catálogo de 2.700 millones de dólares, según anunció Boeing, revelando la identidad del comprador, en una operación que ya estaba prevista en el carnet de pedidos del constructor estadounidense.
«Se trata del primer pedido de 787 por una compañía de leasing», subrayó el vicepresidente encargado de ventas de la división de aviación comercial de Boeing, Scott Carson. ILFC podría también anunciar un pedido de A350 en el transcurso del salón, según fuentes industriales. Por su parte, Emirates aseguró que no había elegido aún entre el 787 de Boeing y el A350 del constructor europeo. El salón de Dubai cierra sus puertas el jueves.
Actualizado a las 19:20
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios