Aislado y boicoteado, el Hamas busca poner orden

El gobierno palestino de Hamas, boicoteado por varios países occidentales que hasta ahora le brindaban ayuda financiera, debe afrontar su primera crisis interna tras los violentos enfrentamientos desatados el viernes entre distintos bandos políticos, que el primer ministro asegura logrará controlar.

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, calificó ayer como «peligrosa» la situación en Gaza y afirmó que intenta devolver la calma a la ciudad. El gobierno va a poner fin a «esta situación peligrosa aplicando la ley y el orden» y «retirando los civiles armados de las calles», afirmó.

«Hay una escalada contra el pueblo palestino que busca su sometimiento y el del gobierno», aseguró, llamando a «todos los países del mundo a asumir sus responsabilidades ante este escalada».

Durante años, los grupos armados palestinos emplearon sus armas contra la ocupación israelí y para Haniya será necesario «un cierto tiempo para cambiar la mentalidad» a fin de que esas armas, que existen en gran cantidad en los territorios palestinos, sean «destinadas a la protección, la disciplina y la ley».

El viernes, tres personas resultaron muertas y 36 heridas en violentos incidentes entre dos grupos palestinos en Gaza, que se enfrentaron después de la muerte, por la explosión de un coche bomba, del líder de los llamados Comités de Resistencia Populares.

Los enfrentamientos se produjeron entre miembros del partido Fatah, del líder palestino Mahmud Abbas, y activistas de los Comités de Resistencia Populares, que acusaban a Israel y a miembros de la seguridad palestina de ser los responsables de la muerte de Abu Yussef al-Guga, uno de sus jefes. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora