Aislado y optimista Comallo conmemora su 102 aniversario

Desde hace dos décadas el cumpleaños del pueblo se enmarca en la Fiesta Provincial de la Cordialidad. La edición XXI se había programado para el pasado fin de semana.  La obra pública es el pilar fundamental del crecimiento que experimentó Comallo en los últimos años.

No es un festejo igual al de otros años, pero el optimismo y la fortaleza de su gente no cambian, a pesar del aislamiento y la preocupante situación que se vive por el COVID-19-

Comallo, esta localidad el oeste rionegrino, distante a unos 100 kilómetro de Bariloche conmemora hoy su aniversario 102. Para otro memento quedarán las destrezas criollas, el canto, la danza y las actividades protocolares que desde hace dos décadas engalanan el cumpleaños del pueblo enmarcado en la Fiesta Provincial de la Cordialidad, una celebración que se extiende durante cuatro días seguidos.

“Seguramente vamos a encontrar el momento para festejar y de dar gracias a Dios por habernos protegido. Pero hoy la preocupación y la ocupación es otra. Debemos que estar más unidos que nunca, sabiendo que vamos a superar esta situación. Como lo hemos hecho en otras oportunidades. Comallo es un pueblo que no ha podido ser doblegado por las circunstancias de la naturaleza. La entereza de su gente siempre ha permitido salir adelante y esta vez no será la excepción” señala el intendente Raúl Hermosilla (JSRN), al referirse a la situación que sorprende a los comallense en este nuevo cumpleaños.

Es que a lo largo de su historia, esta comunidad de más 2000 habitantes, ha padecido inundaciones y la devastadora ceniza del volcán Puyehue. Pero siempre se ha puesto de pié y ha salido adelante.

“Este nuevo aniversario se festeja distinto. En casa, resguardado, pero con mucha esperanza y expectativa de un futuro que no tengo dudas nos va a permitir seguir enriqueciendo la historia de esta comunidad” agrega el jefe comunal.

En los últimos años, la localidad ha logrado un importante crecimiento basado en la obra pública. Nuevos edificios como el Jardín de Infantes, Juzgado de Paz, oficina de Recaudación Tributaria, el renovado hospital y nuevas viviendas, entre otras, se suman a servicios de agua potable, gas natural y electricidad que llegan a todos los barrios. Este año el proyecto más ambicioso lo representa el pavimento urbano. Y en este sentido, con un presupuesto superior a los 16 millones de pesos, se ha podido ejecutar la mayor parte de la avenida San Martín. “Nos faltaron 180 metros para terminar. Nos quedamos sin cemento y no sabemos cuando vamos a volver recibir” señala Hermosilla. Durante el aislamiento, la obra publica ha bajado el ritmo, pero no se ha detenido en la localidad. Se levantan cinco viviendas del IPPV y se refacciona “a nuevo” el edificio del gimnasio municipal.

“Vamos a un ritmo más lento, haciendo lo que se puede con todas las medidas preventivas que demanda la situación” añade.

El intendente, admitió que el parate en muchas actividades, derivado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dejara algunas secuelas desde lo económico, pero afirmó que lo importante es poder cuidar la salud de la población y salir adelante de la mejor manera posible. “Hoy debemos ocuparnos de nosotros. De nuestra salud. De salir adelante ante esta situación.

Gracias a Dios, en los últimos años hemos ido consolidando un sentido de comunidad que va mas allá de las grandes obras o de lo económico. No es fácil conseguirlo. Sobre todo en un pueblo chico, donde las diferencias ideológicas, políticas y las peleas de poder dejan heridas que en algunos casos se traducen en atrasos. Eso nos permite seguir teniendo la mirada en un futuro mejor. En que vamos a superar esta situación y vamos seguir creciendo.No hay nada que nos pueda doblegar” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios