Ajedrez en tiempo de danza

La compañía Locas Margaritas estrena "Mundo Philidor"



#

Una obra que muestra movimientos, gestos y música propios del universo creado por las piezas de ajedrez, en un escenario donde se entrecruza la vida cotidiana.

NEUQUEN (AN).- Vuelve la compañía Locas Margaritas con una obra donde el juego, la literatura, la música puestos al servicio de la danza crearán un universo de múltiples espejos: el ajedrez que refleja la existencia real en un escenario que refleja la vida de los espectadores. Se trata de “Mundo Philidor”, un espectáculo de danza contemporánea estructurado a partir de una partida de ajedrez y el tablero como espacio escénico.

El estreno de esta obra de creación colectiva sobre una idea Mariana Sirote, directora del elenco, será hoy a las 21.30 en la Escuela Provincial de Títeres, en Anaya y ruta 22 de esta capital.

El punto de partida fue la defensa ideada por Francois Philidor -ajedrecista francés del siglo XVIII- aunque la obra “no se queda en el juego”, explicó Mariana Sirote. Hay “recorridos obsesivos” sobre un “tablero escenográfico donde las piezas se preparan para jugar”. Pero como las piezas son también personas, respetan y a la vez infringen la estructura del juego, con lo cual se produce un entrecruzamiento de situaciones.

El guión se estructuró sobre la base de cuatro partidas -“además de la 'defensa Philidor' se incluyen otras jugadas clásicas”- entre las cuales aparecen otras situaciones. La coreografía, responsabilidad de Sirote, y la música -a cargo de Mauricio Maranghello- se compusieron en paralelo y desde el principio. Sobre esa base se añadieron las propuestas de los restantes integrantes del equipo, con lo cual se mantiene la característica de creación colectiva de la obra.

En función de la idea original -un tablero, piezas de ajedrez-, se buscó que la música “sonara con los materiales propios del juego: madera, marfil, cueros”, apuntó Maranghello, con un “uso de las notas propio del impresionismo”.

Aparecen piano y violín -en dúo con Marco Fattorello- y percusión, grabaciones de sonidos de piezas entrechocándose y, aunque los segmentos orquestales se hicieron en estudio, “se hizo todo con instrumentos reales”, añadió.

El equipo trabajó con dos sonetos de Jorge Luis Borges, fragmentos de “Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino, y de textos de Calderón de la Barca y Cervantes. Simultáneamente se investigaron los orígenes del ajedrez, sus teorías y las trayectorias y partidas de maestros universales, sin excluir influjos de las artes plásticas, el cine -en este punto se tomó como antecedente el filme “Dogville” dirigido por Lars von Trier- y la filosofía.

Además de Sirote y Maranghello, integran el equipo de Locas Margaritas para esta creación Patricia Alzuarena, Carolina Costa, Enrique Castro, Juan Pablo Ríos, María Antonieta Sánchez Bravo, Magalí Rossi -intérpretes-; Claudia Ganquín -vestuario-; Marcos Sandoval -iluminación- y Jorge Gadano -voz-. Luego de las cuatro funciones en la Escuela de Títeres, “Mundo Philidor” se presentará en la edición 2006 de la Fiesta Provincial del Teatro, en octubre próximo, y posteriormente, durante cuatro meses, harán temporada en ciudades próximas a esta capital. Para 2007, se programarán presentaciones de la obra en festivales nacionales.


Comentarios


Ajedrez en tiempo de danza