Ajedrez escolar

Se ha dado a conocer la presentación de un proyecto en la Legislatura neuquina para la promoción del Ajedrez para la enseñanza de ajedrez en el ámbito escolar.

Es necesario recordar que tan encomiable propósito está ya legislado mediante la ley provincial 1719, base de un proyecto largamente elaborado con experiencias piloto en escuelas primarias, secundarias y especiales de nuestra provincia. Además se logró el reconocimiento de un plan de capacitación para docentes del que se dieron algunos cursos -absolutamente gratuitos- en la capital y el interior de la provincia, con puntaje reconocido por resolución del CPEN.

La continuidad del esfuerzo se vio frustrada por las tantas crisis de nuestro querido país ya que se trató siempre de un esfuerzo privado de ajedrecistas, gratuito para los docentes.

Se trata de proporcionar a los docentes una fantástica herramienta pedagógica. El ajedrez es una imitación lúdica de la vida, no de la guerra como se sostiene. Por eso permite su utilización exitosa para las múltiples actividades de la transmisión de saberes, estimulando nada menos que el razonamiento y el pensamiento crítico. Es perfectamente aplicable en tareas escolares a distancia.

Como puede advertirse, sus resultados y aplicaciones exceden con mucho los beneficios individuales que los autores del nuevo proyecto declaran. Y para cerrar, lo más importante: esos elementos y esas capacitaciones están disponibles para todos los docentes que los requieran, podrían perfectamente realizarse a distancia, obviamente con la venia del CPEN.

Julián Alvarez

DNI 7.574.027

Zapala


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios