Ajedrez on line, jaque mate al aislamiento

En plena cuarentena por el Covid-19, desde Río Colorado el ajedrez utiliza la tecnología para jugar en vivo. Se están organizando, día por medio, torneos regionales en categoría individual vía on-line. El formato se llama “Seguimos en Casa”, reuniendo decenas de participantes jóvenes y adolescentes con importes pergaminos a nivel nacional.

La iniciativa es encabezada por Ernesto Omar Barrios, un legendario ajedrecista de la localidad, quien lleva adelante cada uno de los eventos. Todo está fiscalizado por el área de deportes del Municipio de Río Colorado y la Dirección de Educación Física, artística, Cultura, Deportes y Clubes Escolares (de provincia).

Cabe recordar que desde Río Colorado, en un hecho excepcional, el año pasado se había puesto en marcha la primera competencia de ajedrez para alumnos de escuelas primarias por equipos que se desarrolló en forma on-line, donde cada alumno se mantuvo en su establecimiento escolar.

Hoy, utilizando la misma plataforma, se están organizado partidas cada 48 horas con participantes que se anotaron desde, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, entre otras.

Cada juego tiene un máximo de 24 jugadores de ambos sexos y son muchos los interesados que no pueden acceder.
Desde su casa, Barrios mantiene viva la competencia, con un gran esfuerzo personal combinando su actividad particular (maneja un taxi en horario nocturno). Cada campeonato se pone en marcha día por medio, cuando Barrios tiene franco en su trabajo.

Las inscripciones son netamente gratuitas y no se reparte ningún trofeo, cada participante lo hace por el honor de ser “el mejor” a través de celulares y computadoras.

“Tenemos chicos de todas las edades y están jugando los mejorcitos de toda las provincias. Los ganadores de las tres primeras partidas fueron campeones dentro de la provincia de Río Negro,” comentó Barrios .
“Nadie regala un segundo y hay partidas increíbles, con un nivel muy parejo lo que deja duelos vibrantes”, afirmó.

Cada torneo dura unas seis horas. Se disputa en carácter individual bajo el sistema Suizo, donde se juegan 5 rondas, con 10 minutos por jugador.

También se tienen en cuenta los posibles inconvenientes como la caída de la señal de internet, que interrumpen las partidas perjudicando su normal desarrollo. “Contemplamos todos esos detalles y en esos casos se vuelve a jugar la partida”, avisó Barrios.

Ernesto lleva décadas como exponente del ajedrez y es reconocido en toda la provincia. Solamente en Río Colorado mantiene activo a unos 200 chicos en edades escolares practicando el juego-ciencia y con un alto nivel.

“Es sorprendente ver a los chicos jugar utilizando un celular con la misma facilidad que lo puedo hacer yo en un tablero,” finalizó.

El primer torneo, donde fueron de la partida jugadores de 10 ciudades representando a 5 provincias del país, fue para el roquense Denis Egea, quien impuso su jerarquía en una final muy ajustada.

El segundo certamen quedó en manos de Agustín Méndez, de Chimpay, mientras que el tercero ,desarrollado el domingo, fue para el riocoloradense Eric Navarro, quien se quedó con la victoria en forma invicta.

Los tres primeros ganadores ya han sido campeones provinciales en distintos eventos que los llevaron a ser representantes de Río Negro en torneos nacionales. El cuarto torneo se disputará esta tarde a partir de las 19 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios