Ajustada aprobación del Balance 2005 roquense
ROCA (AR).- El Balance 2005 salió ayer del Concejo Deliberante aprobado, pero con varias tachaduras.
El estado de las cuentas del municipio de Roca correspondiente al último ejercicio cerrado sólo contó con el aval del oficialismo (que tiene mayoría propia) y Participación Vecinal. El bloque de la UCR encontró numerosas falencias en el trabajo de la secretaría de Hacienda y decidió rechazarlo.
Las críticas de la oposición se basaron en advertencias realizadas años atrás desde el bloque, pero sobre todo aludieron a que el propio Tribunal de Cuentas detectó puntos poco claros cuando terminó de analizar las 4.000 páginas del informe.
«Muchas veces se solicitan recursos, se calculan mal los ingresos y después no se puede gastar lo presupuestado», sostuvo el presidente de la bancada radical, Alejandro Betelú.
El edil afirmó que el Balance 2005 repitió errores del anterior, a pesar de que el poder de contralor había realizado recomendaciones para reflejar con exactitud el estado contable de la comuna.
En este sentido, destacó frases textuales del informe del Tribunal, por caso que el balance «no hace referencia al cumplimiento de las metas previstas en el presupuesto», además de advertir que en la municipalidad «no se lleva una contabilidad patrimonial» y preferir «abstenerse de opinar sobre el estado de las deudas a largo plazo».
Este último aspecto fue cuestionado enfáticamente por Betelú, quien se mostró preocupado por la ausencia de precisiones respecto del pasivo en dólares de la comuna.
A pesar de la abundancia de datos técnicos en el discurso de la oposición, la defensa del PJ se limitó a argumentos políticos.
Incluso el presidente del bloque oficialista, Diego Larreguy, sostuvo que el balance es «un mero análisis técnico sobre los gastos», resaltando que durante el año hubo 20 auditorías internas del Tribunal de Cuentas que significan una garantía sobre la eficiencia en el manejo de los recursos.
Acto seguido enumeró todas las obras realizadas por el gobierno con el presupuesto 2005 y consideró que «la aprobación al balance es una aprobación a la gestión».
ROCA (AR).- El Balance 2005 salió ayer del Concejo Deliberante aprobado, pero con varias tachaduras.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios