Ajustada votación para ampliar las preventivas



La Legislatura aprobó por mayoría y en general la ley que modifica el art. 114 del Código Procesal Penal –ley Nº 2784– e incorpora como causal de prisión preventiva el posible riesgo que puede implicar para la víctima o su familia, la libertad del imputado durante el proceso.

La iniciativa alcanzó 15 votos afirmativos y 12 negativos. Contó con el acompañamiento de los bloques del MPN (10), FR (1), Adelante Neuquén (1), UP-UNA (1), FPN-UNE (1) y el PRO (1). La norma también introduce pautas orientativas para que el juez se expida en relación a las dos causales preexistentes: el peligro de fuga y el entorpecimiento del proceso.

María Laura du Plessis (MPN) subrayó como una novedad la posibilidad de incorporar como causal “el supuesto que imputado pueda poner en peligro la integridad de la víctima”.

Raúl Podestá (FG) se preguntó “qué se ha hecho en materia de política criminal en la provincia para evitar la inseguridad y que la misma se incremente con una crítica situación económica, que se avisora, será peor, y para que la sociedad no se convierta en una jungla”.


Comentarios


Ajustada votación para ampliar las preventivas