Al evacuarlos les prometieron casas, pero deberán esperar

Personas afectadas por la reciente crecida del río Negro están preocupadas ante el hecho de que tendrán que regresar a sus deterioradas viviendas aunque les habían prometido nuevas.

CHOELE CHOEL (AVM) – Lejos ya de la angustia de los primeros día por abandonar sus casas y ver como perdían algunas pertenencias, las personas que tuvieron que ser evacuadas del barrio La Pobrecita deben volver ahora a sus casas. Sin embargo hubo promesas de que les darían viviendas en otros sitios.

Esto ha generado enojo entre algunos de los vecinos. «Nos dejaron acá y no nos ayudaron más» dijo una joven que prefirió que su nombre no trascendiera. «Cómo vamos a volver si esta todo roto. Lo que no rompió el agua, lo rompió gente que entró» señaló.

La Pobrecita es un asentamiento de pocas casas, ubicado en las afueras de Choele Choel, a la vera de un brazo del río Negro. Cuando se produjo el inusitado aumento de caudal del efluente fue uno de los primeros barrios donde hubo evacuados. En total se vieron afectadas 7 familias, o sea una treintena de personas.

La mayoría fue relocalizada en casas que alquiló la comuna pero ahora deben volver a sus viviendas. La joven que habló con este medio dijo que desde la comuna les habían prometido una nueva casa.

Sobre este particular el secretario de gobierno de la comuna de Choele Choel, Ricardo Calvo, señaló que «las personas que están en lugares del municipio vamos a tratar de mantenerlas ahí, porque nuestro propósito era que no volvían a sus precarios hogares».

«Hay una familia que se autoevacuó que ya está ingresando a La Pobrecita. Les dimos materiales para que acondicionen el lugar. Después hay algunas personas en el barrio Maldonado que no pueden volver porque ya los agentes sanitarios y los asistentes sociales han dicho que ese lugar es inhabitable porque está en un bajo» agregó Calvo. «Entonces hablamos con el intendente Zuain e iniciamos gestiones ante el PROVI, para ver si podemos hacerles viviendas, el problema es que esta gente no tiene terrenos. Por lo tanto estamos buscando la vuelta» sostuvo. Sobre las supuestas promesas incumplidas, Calvo dijo que «les prometimos que íbamos a iniciar una gestión –cosa que ya hicimos– para hacer un barrio donde ubicar la gente de La Pobrecita. Mientras tanto se tratará de mejorar las condiciones. Se va a hacer un camino de entrada distinto, mejorar la recolección de residuos, cambiar las instalaciones eléctricas y la línea de agua. Esto hasta que podamos «sacar» un barrio porque esto no va a salir de un día para otro».

Calvo subrayó que se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social porque desde el municipio se pretende que se contemplen planes de viviendas para los inundados, «porque pensamos que se van a volver a inundar. No sabemos si dentro de poco o dentro de 10 años, pero se va volver a inundar».

Ante la pregunta puntual de si tendrían que volver a sus antiguos domicilios, Calvo dijo: «algunos sí, los que no podamos acomodar en otros lugares, pero vamos a intentar acomodarlos. Pero a todos no vamos a poder».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora