Al final, derribarán la pared donde está el mural

La Justicia autorizó a la empresa a construir su sede, pero la obra se realizará en otro sector de Viedma.





VIEDMA (AV).- La Justicia autorizó a una empresa que derribe la pared donde está un mural público y construya finalmente su edificio comercial en Viedma.

A la artista -que presentó un amparo para que no destruyeran su obra- se le ofreció otro espacio cercano para re

construir su trabajo en defensa de los derechos de los niños. Hace algunas semanas, la artista Paula Follonier recurrió al juez Fermín Donate para evitar que se derribara una pared de Saavedra 450 de la capital, la cual, contiene su obra.

Ese inmueble fue adquirido por una empresa de electrodomésticos y prevé su demolición para levantar su edificio comercial. El magistrado inicialmente determinó suspender todas las labores y, el último viernes, resolvió en favor de la firma.

Follonier presentó su amparo contra la autorización municipal de «demolición del mural», «amenazando su derecho constitucional de propiedad» y entiende que el recurso corresponde porque «la amenaza sobre su derecho es real y actual». Luego, se afirma que «no es posible reconocer a un particular, por dueño que sea, el poder de destruir una obra que pertenece al acervo cultural de un pueblo».

Donate pidió información al municipio y, también, a la Legislatura ya que esa obra fue declarada de interés cultural convocó a una audiencia de las partes.

Luego, el juez considera que «existe una aparente colisión entre los derechos de propiedad intelectual de la obra en cuestión, la protección legal otorgada a los intereses difusos y los derechos colectivos y el derecho a la propiedad por parte de quien adquiriera el inmueble en el que se encuentra emplazado el mural y su facultad de libre disposición».

En compensación, el municipio de Viedma «cede un paredón» y la «obra podrá reproducirse con los materiales que aporte el estudio de arquitectura y con la colaboración de la Legislatura de Río Negro en gastos».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Al final, derribarán la pared donde está el mural