Al final la Justicia Federal rechazó la boleta de Une

Llevaba en un lugar destacado la consigna "No a la reforma". Pero la Cámara Electoral entendió que no correspondía. La fuerza se disponía ayer a presentar las



NEUQUEN (AN).- La Cámara Electoral Nacional rechazó, definitivamente, la boleta de la Unión de los Neuquinos que contenía la consigna “No a la reforma constitucional”. Así, lo informaron ayer los candidatos a convencionales constituyentes Julio Fuentes y Rodolfo Canini. Ambos denunciaron un “pacto entre el MPN, el Frente Cívico para la Victoria (FCPV) y Patria Libre que son reformistas”, para intentar sacarlos de la cancha.

En consecuencia, la Une deberá eliminar la leyenda “No a la reforma constitucional”, que la alianza electoral había adoptado como logo partidario, de sus boletas. Anoche, los apoderados se disponían a presentar las 3.000 boletas nuevas que les exigía la justicia electoral, para poder participar del comicio del domingo.

Fuentes y Canini afirmaron que “vamos a competir apelando a un esfuerzo sobrehumano, porque no nos van a sacar la posibilidad de expresarnos con un no rotundo a la reforma constitucional y a pacto de los reformistas”.

La resolución de la Cámara Electoral Nacional sorprendió a la tropa de la Une que se conforma de dirigentes sindicales, militantes barriales y el Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (MUN).

El lunes, la junta electoral nacional, pero del distrito neuquino, había resuelto elevar a la Cámara el expediente con los pedidos de nulidad que habían presentado el MPN, el FCPV, Patria Libre, Recrear, el Frente de la Esperanza, Servicio y Comunidad, entre otros, contra el logo de la boleta del Une.

Los candidatos del Une habían interpretado esa decisión como un triunfo y habían señalado que las boletas no se impugnaban. Ayer, la historia cambio completamente. La Cámara avaló los pedidos de nulidad y dispuso el retiro del logo.

“Esta decisión de la Cámara nos obliga a rehacer las boletas en tiempo récord, sin hacer ningún tipo de modificación, excepto sacar el logo”, indicó Fuentes. “Esto es lisa y llanamente un intento de proscripción”, dijo Canini.

Fuentes planteó que “ellos ponen las reglas de juego, nosotros las cumplimos y ahora las cambian”. Recalcó que “cumplimos todo, nos presentamos a la justicia como partido, nos oficializaron la boleta y ahora nos salen con esto. Sin duda hay una dependencia del poder judicial del poder político que se traduce en un pacto entre el MPN, el FCPV y Patria Libre”.

Canini aseguró que “en tiempo récord vamos a repartir las boletas y vamos a llegar a ciudades, localidades y parajes con el apoyo de la militancia para decirle primero a la gente que la boleta del no fue proscripta”.

Y recordó que “el 50% de la sociedad neuquina está en contra de la reforma constitucional”. Por eso subrayó que “el no ya está instalado, aunque la boleta del no sigue sin el no”.


Comentarios


Al final la Justicia Federal rechazó la boleta de Une