Al final no suspenderán a consignatarios



Actualizado a las 13:15

Buenos Aires (Télam).- En medio de la dura lucha por contener los precios de la carne, anoche finalmente se supo en fuentes oficiales de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuaria (Oncca) que no se aplicará la sanción anunciada a consignatarios del Mercado de Hacienda de Liniers. A su vez, pasadas las 20 el Centro de Consignatarios de Productos del País informó en un escueto comunicado que “las empresas asociadas afectadas regularizaron su situación ante la AFIP, levantándose así las sanciones que les impedían operar comercialmente”.

El Centro destacó además que “las deudas exigidas eran inexistentes en muchos casos e inexigibles en otros”. Esta mañana, mientras las once firmas de consignatarios de hacienda acusadas de tener deudas impositivas exigibles esperaban la notificación oficial de suspensión, operararon normalmente, el Mercado de Liniers era escenario de enfrentamientos entre trabajadores de esa plaza y el matarife Alberto Samid, en tanto los consumidores, a través de sus asociaciones, aseveraban que la suspensión de exportaciones no había logrado bajar los precios.

Paralelamente se supo que la Legislatura porteña definirá el próximo miércoles la fecha de tratamiento de un proyecto que deroga la posibilidad de dar una prórroga por un año más para trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers a la provincia de Buenos Aires, confirmaron hoy a Télam fuentes parlamentarias. Esta mañama los trabajadores del mercado, encabezados por el titular del gremio, Osvaldo Macri, impidieron temprano el ingreso a ese establecimiento del empresario Samid, en medio de una batalla campal en la que abundaron insultos y golpes de puño.

“Ladrón”, “vos colaboraste con otros gobiernos” y “evasor”, fueron algunos de los gritos dirigidos por los trabajadores mientras empujaban a Samid. El polémico empresario y ex diputado vociferaba contra “el que maneja el Mercado de Hacienda, los ganaderos y tres frigoríficos” a los que “no les importa nada”. Según Samid, ellos “quieren exportar, pero no hay (carne suficiente) para los dos mercados”, el interno y el externo.

Samid aseguró que Linies “pone los precios, están todos abroquelados, todos los que están en ganadería están abroquelados con Mariano Grondona a la cabeza”, por el periodista con quien tuvo un cruce televisivo la semana pasada. Por último, y ya en un bar de las inmediaciones al que había sido llevado por colaboradores y a los empujones por trabajadores, dijo que “acá no quieren producir más; hacen propuestas sobre la poca hacienda que tenemos, pero no hay ninguna propuesta que diga que vamos a subir la producción, que es lo que hay que hacer”.

En tanto, asociaciones de defensa del consumidor advirtieron hoy que la decisión de suspender las exportaciones de carne no consiguió evitar nuevos aumentos de los precios. De acuerdo con un relevamiento realizado por Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), el precio promedio del kilo de carne vacuna de novillo aumentó 1,5 por ciento entre el 9 y el 17 de marzo en los principales cadenas de supermercados del país.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, calificó los aumentos -que estimó en 25 por ciento en lo que va del año- como una “desproporción”, que se debe a factores internos y externos. “Si queremos que baje el precio de la carne del mercado interno, la idea es que se consuma menos carne”, afirmó Andrade en declaraciones radiales. Por su parte, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, confió en que el precio de la carne “se normalice” en breve, pero advirtió que probablemente ello no suceda esta semana, debido a las lluvias caídas y al feriado del próximo viernes.

“Esperemos que todo se normalice”, dijo Arancedo a periodistas a las puertas del principal mercado concentrador del país. No obstante, aclaró que difícilmente ello ocurra esta semana, debido a la reducción de la oferta determinada por las lluvias de la semana pasada y al feriado dispuesto para el viernes próximo, que “significará un día menos de operaciones”. Con respecto a la sanción anunciada por el Gobierno contra 11 consignatarios, por tener deudas impositivas exigibles, Arancedo dijo que esas firmas estaban hasta esa hora operando normalmente porque aún no recibieron notificación oficial.

Desde otro ángulo, en la Legislatura se está impulsando un proyecto para derogar el artículo 5 de la ley 1826, que permite una prórroga por un año más, a contar desde el 8 de junio del corriente, para trasladar el Mercado de Liniers a un predio ubicado en San Vicente, provincia de Buenos Aires. La idea de los legisladores del sector K es dar cumplimiento de esa manera a la ley 622 que prohibe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas asociadas: Advierten que pese a las medidas del gobierno, subió el precio


Comentarios


Al final no suspenderán a consignatarios