Al FMI la inflación también le da más alta que al gobierno

En su informe sobre las perspectivas de la economía mundial estimó que el índice de este año será del 21,6%, casi cinco puntos más que la proyectada aquí. Y que se crecerá apenas un 2,2%.





Tampoco al Fondo le dan bien los números sobre la Argentina. Así como consultoras y economistas locales corrigieron sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año, el FMI estimó que el país tendrá una inflación mayor al 17 por ciento y un crecimiento del PBI menor al 3,5 por ciento proyectados por el gobierno nacional.

De acuerdo con el organismo multilateral de crédito, la inflación en la Argentina será en 2017 del 21,6 en la medición “fin de período” (equiparable a la realizada por el Banco Central) o del 25,6 por ciento en el promedio, en tanto el crecimiento económico alcanzará al 2,2 por ciento y la tasa de desempleo un 7,4%.

El 21,6 por ciento proyectado por el FMI está en línea con el 21,2 por ciento surgido del último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco Central realizó en marzo a un conjunto de consultoras y economistas.

Las previsiones del FMI aparece en un nuevo reporte sobre Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), conocido ayer antes de la Asamblea de Primavera del organismo, y eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5 por ciento, frente al 3,4 por ciento de la última estimación.

Cualquiera de las dos mediciones del índice de precios para la Argentina la ubica en la región únicamente por debajo de Venezuela (720%), mientras que de otras regiones aparecen por encima Libia (32,8%) y Sudán del Sur (143%).

Para 2018, el FMI estimó una inflación promedio en la Argentina de 18,7 por ciento.

En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación promedio de 23,2 por ciento para el corriente ejercicio, 2,4 puntos porcentuales menos que el último informe.

En cuanto a la economía, el reporte mencionó que “tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse, en 2,2 por ciento en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3 por ciento en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

Dato

Datos

3,5%
es la proyección de crecimiento mundial para el 2017 del FMI. Aumentó 0,1 desde la última estimación.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Al FMI la inflación también le da más alta que al gobierno