Al juicio por la valija sólo le resta la sentencia

MIAMI.- Las partes del juicio abierto en Estados Unidos por el escándalo de la valija jugaron ayer sus últimas cartas antes de que hoy el jurado se encierre para deliberar y resolver un veredicto, aunque no se sabe cuándo lo emitirá.

La fiscalía federal estadounidense buscó probar que el empresario Franklin Durán, el único de los acusados que se declaró inocente, siguió órdenes del gobierno de Venezuela al intentar convencer a Guido Antonini Wilson de ocultar el origen y el destino de los 800 mil dólares incautados en Buenos Aires.

Por el contrario, el abogado de Durán, Ed Shohat, sostuvo que Wilson busca quedarse con las empresas de su defendido y, para ello, siguió el guión armado por el FBI.

"No hay misterio", dijo ayer el fiscal John Shipley durante los alegatos finales del juicio, para dar por sentado que las pruebas contra Durán son inapelables. Según reprodujeron en sus portales medios de Estados Unidos y Venezuela, Shipley sostuvo ayer que Durán responde a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) del gobierno venezolano.

Por el contrario, Shohat afirmó que "no hay evidencia ni testimonio que indique que algún funcionario del gobierno de Venezuela haya dirigido u ordenado a Franklin Durán que haga algo".

El abogado argumentó que su defendido buscó por propio interés colaborar con Venezuela porque tenía negocios con el gobierno de Chávez, pero que no recibió directivas, ni órdenes de ningún funcionario, como las recibiría un agente. "Necesitan tener una evidencia de que estaba trabajando para Venezuela antes de condenar a este hombre por ese crimen", les dijo Shohat a los miembros del jurado.

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos indicaron que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año. La justicia estadounidense acusa al empresario venezolano Durán, de ser un agente encubierto de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero.

A partir de hoy el jurado empezará a deliberar para dictar un veredicto. (DyN/AFP)


Comentarios


Al juicio por la valija sólo le resta la sentencia