Al Kassar, condenado a 30 años en EE. UU.

Por la venta de armas a las FARC por u$s 1.000.000. En Argentina fue ligado al tráfico y a la causa AMIA.

Monzer al-Kassar, de 63 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel por acordar vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para proteger un negocio de narcotráfico y atacar los intereses de Estados Unidos.

Al Kassar, conocido como el ´Príncipe de Marbella´, fue detenido en España hace dos años y fue hallado culpable de conspirar para vender armas a las FARC por valor de un millón de dólares en esa época.

Al Kassar, de 63 años, fue descrito por los fiscales como uno de los mayores traficantes de armas del mundo, por lo que pedían para él una condena superior a los 25 años mínimos contemplados en la ley para los cargos a los que se enfrenta.

«Desde su lujosa residencia en la Costa del Sol, Al Kassar dirigía una red internacional de tráfico de armas y poseía cuentas bancarias distribuidas por todo el planeta», afirmó el Ministerio Público.

Al Kassar fue arrestado en el aeropuerto de Barajas en junio de 2007, cuando, según él, iba a reunirse con la inteligencia española. Sin embargo, el informe subraya que el detenido no se reunió con tales personas y, en cambio, cayó en una redada trampa de las autoridades estadounidenses firmando el suministro de 12.000 armas a supuestos guerrilleros de las FARC.

El fiscal destacó meses atrás que el ´Príncipe de Marbella´ «sabía que los misiles serían usados para atacar helicópteros estadounidenses en Colombia».

En nuestro país, se vio involucrado en la investigación sobre el atentado contra la AMIA en Buenos Aires y con la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

El traficante de armas hizo ostentación de sus amistades con el gobierno argentino de entonces, encabezado por el presidente Carlos Menem.

Sus contactos le permitieron conseguir la ciudadanía en tiempo record e incluso la fotografía de su documento fue sacada en el propio despacho de Menem, según se publicó en aquella época.

En el amplio historial de Monzer Al Kassar se destaca la acusación de tráfico de drogas en cinco países europeos.

Además, fue expulsado de Francia, Alemania e Italia, estuvo procesado en Dinamarca y Suiza, y se le declaró persona ´no grata´ en Estados Unidos, Canadá y Austria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora