Al Kassar viajó para ser juzgado en EE. UU.





NUEVA YORK (AP)- El presunto traficante de armas sirio Monzer al-Kassar fue extraditado ayer a Estados Unidos, donde encara acusaciones de haber suministrado armas a las guerrillas de Colombia para atacar a ciudadanos estadounidenses, dijeron las autoridades.

Agentes de la DEA acompañaron a Monzer al-Kassar en un avión privado desde Madrid al Nueva York, donde comparecerá ante un juez federal de Manhattan. Al-

Kassar, nacido en Siria y residente desde hace años en España, fue detenido en Madrid en junio del 2007, acusado por Estados Unidos de conspirar para respaldar a terroristas, conspirar para matar soldados estadounidenses, conspiración para adquirir y utilizar cohetes antiaéreos, asociación ilícita para enviar armas a la guerrilla colombiana de las FARC, y lavado de dinero, entre otros delitos.

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición en octubre, y luego de una serie de apelaciones el gobierno la ratificó la semana pasada.

Al Kassar ha sido un notorio traficante desde los años '70 y habría proporcionado armas a grupos armados en Nicaragua, Brasil, Bosnia, Irán e Irak, entre otros países.Vivió en el lujoso balneario de Marbella durante muchos años. En el 2005, la Justicia argentina declaró la prescripción de una causa contra Al Kassar por falsificación de documentos.

El caso provocó un gran escándalo al gobierno de Carlos Menem en los '90 cuando Al Kassar admitió que había obtenido la ciudadanía, el documento de identidad y el pasaporte argentinos -en sólo 24 horas- gracias a una orden del entonces presidente, pese a su frondoso prontuario internacional.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Al Kassar viajó para ser juzgado en EE. UU.