Al menos 128 muertos por un tifón en Filipinas

El "Fengshen" provocó enormes olas y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora. Hay miles de personas desplazadas y 800 están desaparecidas tras el hundimiento de un ferry. Se dificultan las tareas de rescate.




El poderoso tifón "Fengshen" que hoy atravesó Filipinas dejó al menos 128 muertos, mientras que miles de personas perdieron sus viviendas y quedaron desplazadas tras las inundaciones y corrimientos de tierra, informaron funcionarios.

Más de 800 permanecen desaparecidas tras el hundimiento de un ferry. El senador Richard Gordon, que además preside la Cruz Roja filipina, dijo que su oficna calcula que los muertos a causa del tifón son 128, incluyendo los diez que murieron al hundirse el ferry que llevaba a 823 personas. Gordon corrigió así a la baja sus primeras declaraciones, en las que indicaba que la cifra de muertos era de 155.

Al menos 59 personas murieron en la provincia central de Iloilo, 560 kilómetros al sur de Manila, donde varias localidades quedaron inundadas. El gobernador Neil Tupas declaró la provincia en estado de calamidad y expresó temor a que la cifra de muertos pueda superar los 100 ya que no se ha podido acceder a algunas áreas. Tupas pidió comida, medicina y ropa para los miles de personas que se encuentran aún refugiadas en los centros de evacuación. Otros nueve decesos fueron reportadas en la vecina provincia de Antique, según funcionarios locales y miembros de los equipos de rescate.

El tifón "Fengshen", con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, también dejó 20 personas muertas en las provincias sureñas de Maguindanao, Cotabato Norte y Sarangani.

Otras cuatro perecieron en la provincia de Capiz, en el centro del país, dos en Negros Occidental, dos en Leyte y una en Batangas, Quezon y Romblon. Mientras, el Consejo Nacional de Coordinador de Deastres informó que 366.444 personas resultaron desplazadas por el tifón en más de una decena de provincias.

El "Fengshen" llegó a Manila y se espera que llegue a las norteñas Bulacan, Pampanga, Tarlac, Zambales y Pangasinan a última hora del domingo o el lunes. Numerosas calles centrales de la capital filipina resultaron inundadas y la mayoría de la ciudades carecen de electricidad después de que los fuertes vientos y lluvias afectaran las redes eléctricas.

Decenas de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados debido al mal tiempo. Los fuertes vientos causaron además el hundimiento de un ferry que transportaba a 823 personas. Al menos diez cadáveres y cuatro supervivientes fueron rescatados hasta el momento, mientras se desconoce la suerte de 809 personas.

La embarcación "Princess of the Star" tenía una avería en el motor y encalló frente a la isla de Sibuyan, tras verse afectada por enormes olas y fuertes vientos desencadenados por el tifón "Fengshen", que están dificultando también las tareas de rescate.

El ferry, con 702 pasajeros y 121 miembros de la tripulación a bordo, se encontraba de camino a la provincia de Cebu, cerca de Manila, cuando ocurrió el accidente.

Fuente: DPA


Comentarios


Al menos 128 muertos por un tifón en Filipinas