Al menos 20 muertos por un atentado en Pakistán

Se inmoló un atacante suicida en un acto político. Entre las decenas de heridos hay 10 niños.

#

El ataque se realizó en medio de un acto político del Partido Nacionalista Awami, opositor al gobierno.

ISLAMABAD.- Al menos 20 personas murieron ayer y más de 40 resultaron heridas cuando un atacante suicida se voló por los aires durante un acto político del opositor Partido Nacionalista Awami (ANP) en el noroeste de Pakistán. Entre los heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico, hay también 10 niños.

El atentado tuvo lugar en el distrito de Charsadda, dijeron fuentes policiales, cuando unas 200 personas presenciaban el acto del Partido Nacional Awami, un grupo secular de la etnia pashtum, en la población de Charsadda, provincia Frontera Noroccidental, zona donde operan extremistas islámicos.

El ministro del Interior Hamid Nawaz manifestó que el ataque fue realizado por un suicida que detonó sus explosivos "muy cerca de la plataforma" donde estaban los políticos.

Afrasiab Jattak -líder provincial del partido e importante activista de derechos humanos- estaba pronunciando un discurso en el momento de la explosión, pero posteriormente declaró al canal de televisión Dawn que resultó ileso.

Nawaz dijo que milicianos islámicos estaban amenazando a todos los partidos políticos en el noroeste del país antes de los comicios parlamentarios del 18 de febrero. "Están en contra de todos", manifestó al canal Dawn.

Charsadda ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos años.

Más de 50 personas murieron allí en diciembre, cuando un atacante suicida detonó una bomba en medio de cientos de feligreses en una mezquita cerca de la residencia del ex ministro del interior Aftab Jan Sherpao.

Pocos días después, la líder de la oposición Benazir Bhutto murió en una atentado durante un acto electoral en Rawalpindi.

 

Buscan a Ben Laden

 

En medio de la ola de atentados, el gobierno paquistaní negó ayer que el líder de la red fundamentalista Al Qaeda, Osama Ben Laden, y el jefe de la milicia talibán, el

mullah Omar, se encuentren escondidos en Pakistán.

"Si existen informaciones de inteligencia deberían ser provistas a Pakistán de modo que podamos actuar en consecuencia", dijo el vocero de la cancillería paquistaní, Muhammad Sadiq.

Las declaraciones fueron en respuesta a las acusaciones anónimas de una fuente estadounidense a la prensa paquistaní, en las cuales aseguró que "no hay dudas de que los jefes de Al Qaeda (Aywan Al) Zawahri y Ben Laden se encuentran en las zonas tribales de Pakistán".

"Creemos que los dirigentes del consejo, la Shura, de los talibán, guiado por el mullah Omar, están en Quetta, Pakistán. Hacen funcionar la Shura, hacen funcionar el comando estratégico y dirigen desde Quetta (capital del Beluchistan, en el sudoeste del país) a todo Pakistán", dijo la fuente. En sus ponencia, Sadiq sostuvo que "estas afirmaciones por parte de una fuente anónima son sin fundamento".

Ben Laden y el mullah Omar se encuentran desaparecidos desde que cayó el régimen talibán en Afganistán tras del ataque estadounidense en 2001 luego del atentado contra las Torres Gemelas, el cual es adjudicado a Al Qaeda con apoyo talibán. (DPA y AP)


Comentarios


Al menos 20 muertos por un atentado en Pakistán