Al menos 220 personas murieron en una explosión

Un camión cisterna cargado con combustible explotó y provocó un incendio de grandes dimensiones en Sange, a 70 km de la capital. Entre las víctimas fatales 61 son niños, además se contabilizaron 214 heridos.

#

Imagen Web

CONGO

Al menos 220 personas murieron, entre ellas 60 niños, el viernes de noche en la República Democrática del Congo cuando un camión cisterna lleno de gasolina estalló provocando un incendio en un pueblo, según un balance "provisional" divulgado el sábado.

Según este balance comunicado a la AFP por el responsable de la Cruz Roja en Sur-Kivu, Désiré Yuma, el accidente causó 221 muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, además de 214 heridos, víctimas de quemaduras.

El drama se produjo a las 18H00 (16H00 GMT) en Sange, localidad ubicada a 70 km al sur de Bukavu, capital de la provincia del Sur-Kivu (este), no lejos de la frontera con Burundi, cuando volcó en pleno centro del pueblo un camión cisterna procedente de Tanzania, según el portavoz del gobierno provincial, Vincent Kabanga.

"Hubo un movimiento de pánico (...), se produjo un derrame del combustible, generando una explosión, (...) que se propagó al pueblo", dijo Kabanga, añadiendo que grupos de personas se precipitaron para intentar robar carburante.

Unas veinte casas se incendiaron, según la Cruz Roja.

"Los cuerpos están calcinados. Es horrible, todavía hay llamas encima del camión", explicó a la AFP un agente de seguridad de Naciones Unidas, que llegó el sábado al lugar del drama.

Previamente, una fuente de la seguridad de la Misión de la ONU para la Estabilización del Congo (MONUSCO) dio parte de "223 muertos y 110 heridos".

"No cabe duda de que el balance aumentará. Parece que lo que sucedió es horrible", agregó esta fuente que solicitó el anonimato, destacando que continuaban las búsquedas "para encontrar otros cadáveres calcinados".

En el seno de la MONUSCO circulaban informaciones contradictorias sobre la presencia de cascos azules entre las víctimas.

Una fuente de la seguridad de la MONUSCO declaró a la AFP, bajo anonimato, que cinco cascos azules paquistaníes murieron en el accidente. Sin embargo, el portavoz de la misión, Madnodje Mounoubai, aseguró a la AFP sobre las 09H30 locales (08H30 GMT) que entre las víctimas no había ningún soldado de Naciones Unidas.

Una fuente militar de la fuerza de la ONU dijo no tener tampoco información sobre posibles víctimas de Naciones Unidas, y añadió que se estaban haciendo verificaciones entre las unidades presentes en la zona.

Un oficial de policía congoleño basado en Bukavu confirmó el incendio de decenas de casas en Sange, hechas en su mayoría a base de tierra y paja, tras el accidente del camión cisterna que según él se debió "a un exceso de velocidad".

El oficial comentó que "ahora hay un duelo total en Sange", y destacó que "había muchos niños" en el momento del drama.

La misión de la ONU en la RDC puso a disposición de los servicios de rescate tres helicópteros MI 17 "para proceder a evacuaciones", y ha "alertado y activado" sus hospitales en las localidades de Uvira y Bukavu, precisó a la AFP otra fuente de Naciones Unidas.

AFP.-


Comentarios


Al menos 220 personas murieron en una explosión